Monday, December 28, 2009

Aeropuertos mundiales refuerzan la seguridad tras el intento de atentado


Pasajeros esperando para pasar un control de seguridad en el aeropuerto Detroit Metropolitan el sábado.

Aeropuertos mundiales refuerzan la seguridad tras el intento de atentado
(AFP) – Hace 1 día

PARÍS — Los viajeros del mundo entero enfrentaban el fin de semana medidas de seguridad reforzadas en los grandes aeropuertos de Europa, América del Norte y Asia a petición de Estados Unidos, tras un atentado fallido en un vuelo entre Amsterdam y Detroit el día de Navidad.

El aeropuerto de Amsterdam-Schipol investigaba además cómo el joven nigeriano de 23 años, con vínculos con la red terrorista Al Qaeda, que intentó cometer el atentado pudo subir con explosivos al avión con destino a Estados Unidos.

El agresor, identificado como Abdul Faruk Abdulmutallab, fue reducido por algunos de los 278 pasajeros a bordo del Airbus A330 de la compañía Northwest Airlines que cubría la ruta Amsterdam-Detroit y detenido cuando el avión aterrizó en la ciduad del norte de Estados Unidos.

Tras el frustrado atentado, las autoridades estadounidenses pidieron de inmediato a las grandes compañías aéreas mundiales y a los aeropuertos con conexiones con Estados Unidos reforzar la seguridad.

"Las medidas suplementarias se aplican en el mundo entero en todos los vuelos hacia Estados Unidos por un tiempo indeterminado", señalaron los servicios del coordinador nacional contra el terrorismo de Holanda, en respuesta a un pedido de Washington.

Además de Amsterdam, los aeropuertos de Londres, París y Fráncfort, los más importantes de Europa, así como los de Roma, Estocolmo, Bruselas, Viena y Madrid anunciaron el sábado el refuerzo de la seguridad, por ejemplo con cacheos a los pasajeros y controles adicionales en los equipajes de mano.

Por su parte, la Comisión Europea anunció estar en contacto "con las autoridades competentes para asegurarse que todas las reglas y los procedimientos fueron seguidos en Europa".

De su lado, la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, indicó que su país reforzó las medidas de control y seguridad tanto para vuelos domésticos como internacionales en todos los aeropuertos.

"Los pasajeros internacionales que viajan a Estados Unidos comprobarán medidas de control suplementarias", indicó la ministra.

Napolitano invitó a todos los pasajeros "tanto de vuelos domésticos como internacionales a prever más tiempo en las oficinas de registro y depósito de maletas".

En Canadá, el ministro de Transportes canadiense, John Baird, precisó que trabajaba con su homólogo estadounidenese "para poner en marcha todas las medidas de seguridad adecuadas".

"Los viajeros deben asimismo atenerse a retrasos, anulaciones y pérdida de conexiones", dijo Baird.

En Asia, la compañía Singapore Airlines anunció rápidamente nuevas reglas para los vuelos a Estados Unidos desde la ciudad-Estado.

"Una hora antes de que el avión aterrice en un aeropuerto norteamericano, todos los pasajeros deben estar sentados y no deben tener ningún equipaje cerca de ellos ni estar cubiertos con ninguna manta. El sistema de entretenimientos a bordo también debe ser apagado", dijo un portavoz de la aerolínea.

La compañía Cathay de Hong Kong indicó de su lado que prohibía a los pasajeros en vuelos a Estados Unidos utilizar los teléfonos a bordo durante todo el vuelo.

Las autoridades japonesas instaron a los pasajeros a prever más tiempo en el aeropuerto a raíz de los controles reforzados. ..

.