Wednesday, December 9, 2009

Analizan la influencia de China en Latinoamérica

26/10/2009

Primer encuentro Asia y África
Analizan la influencia de China en Latinoamérica
Pontificia Universidad Católica de Chile

El papel cada vez más protagónico del continente asiático con China a la cabeza, las guerras y los recursos naturales de África, junto con el rol de Medio Oriente y la mayor influencia del Islam, fueron los principales temas de estudio de esta actividad inédita, organizada gracias a un esfuerzo conjunto entre las universidades Católica, de Chile y de Santiago.



Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Generar un diálogo académico sobre temas de Asia y África, abriendo un espacio para los investigadores jóvenes, fue el propósito del encuentro organizado por el Programa de Estudios Asiáticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile y el Programa de Estudios sobre Asia y África (PROESA) de la Universidad de Santiago de Chile, con la colaboración del Instituto Confucio UC.

El gigante chino fue uno de los principales protagonistas durante el encuentro, en especial la influencia cada vez mayor que está ejerciendo en Latinoamérica y en el mundo entero. A los acuerdos comerciales y la cooperación económica, se suma su participación en organismos tales como OEA, BID, Mercosur, Grupo de Río y Cepal, además de sus acercamientos con partidos políticos latinoamericanos de todas las tendencias. Como afirmó Natalia Lizama, de la Universidad del Desarrollo, China ha centrado especialmente su atención en Brasil y México, además de las crecientes inversiones en Perú. ¿Por qué este interés? Las razones tienen que ver con asegurar su cada vez mayor demanda de recursos naturales, así como también aumentar su poder frente a Estados Unidos.

Situación similar ocurre con el continente africano, donde China ha invertido en los últimos años más de 78 billones de dólares, construyendo universidades, estadios y una buena cantidad de obras, incluyendo el nuevo edificio de la Unión Africana. Destaca también la reciente creación del Banco por África, nacido en Beijing con una inversión inicial de 25 millones de dólares.

Otro tema que preocupa con respecto a China es la protección a la propiedad intelectual. El gigante asiático ha firmado numerosos acuerdos en esta materia, además de promulgar una serie de leyes sobre patentes, marcas, derecho de autor y competencia desleal. Sin embargo, actualmente existen en la Organización Mundial de Comercio (OMC) 14 demandas contra China por incumplimiento de las normas internacionales y los reclamos siguen en aumento. Como expresa Bernardita González, de la Universidad de Chile, si bien existe un cambio en el discurso oficial, esto no ocurre así en la práctica ya que no existen controles efectivos para evitar la piratería. Sin duda que ésta sigue siendo una de las tareas pendientes, junto a la protección al medio ambiente y el respeto a los derechos humanos.

Otro protagonista asiático fue Japón. Destacó el análisis de la licenciada en Estética UC María José del Piano, sobre cómo vivieron las artes visuales japonesas su paso desde la tradición hacia la modernidad. Si bien a fines del siglo XIX los artistas japoneses se vieron tentados a mirar a Occidente, volviendo la espalda a sus técnicas artísticas milenarias, poco a poco encontraron su propio camino, tomando sus raíces y creando un estilo propio basado en su historia e identidad.

En total, más de cuarenta estudiantes, académicos y profesionales expusieron durante tres días, sobre temas tan diversos como las relaciones entre Chile y Japón, la revolución cultural china, el tratamiento de la prensa chilena a las noticias sobre el comunismo chino, la arquitectura en Angkor, los atentados terroristas con armas de destrucción masiva, la sucesión en Corea del Norte, los recursos naturales y las nuevas potencias en África, la influencia creciente del Islam y el mapa político africano, entre muchos otros.

Más información en http://historiadeasiayafrica.jimdo.com/.

Edición: Universia / RR

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile
.
.
Puedes ver esta noticia traducida al portugués gracias al
.
.
.