Wednesday, December 9, 2009

Biografía no autorizada del Vaticano

* La teocracia suele ser un poder incluso más hegemónico que el político, porque proclama recurrentemente su autoridad espiritual y moral, lo que le permite construir consensos, arrogarse liderazgos y manipular conciencias y voluntades.

HUGO ACEVEDO



En "Biografía no autorizada del Vaticano", el escritor y periodista español Santiago Camacho construye una extensa investigación histórica, que denuncia prácticas de corrupción económica, negocios con la mafia, alianzas estratégicas con gobiernos autoritarios, diplomacia oculta y hasta aberrantes crímenes.

En este trabajo de más de trescientas páginas, el autor evoca el origen del Vaticano, que tras el estrepitoso derrumbe de los Estados Pontificios, quedó al borde del colapso financiero.

Camacho asume una prolija reconstrucción de la historia de la Iglesia Católica Apostólica Romana, desde sus ya lejanos orígenes hasta la actualidad.

En ese contexto, el pesquisante denuncia la sistemática falsificación de documentos perpetrados por los actores de la religión occidental dominante, con el propósito de legitimar la autoridad papal, la represión contra los disidentes y las atrocidades cometidas por la inquisición.

No obstante, el escritor se detiene particularmente en el pacto celebrado con la dictadura de Benito Mussolini, cuando el 11 de febrero de 1929, el Papa Pío XI firmó el Tratado de Letrán.

Este acuerdo consagró el estatus de El Vaticano como estado soberano, la restitución de bienes y propiedades y el otorgamiento de importantes dádivas del gobierno autoritario de la época.

A cambio de tantos favores, la Iglesia desistió de condenar los atropellos del régimen y acordó una soterrada alianza estratégica con el fascismo para combatir a la izquierda.

En el curso de su minuciosa investigación, el periodista español denuncia el vertiginoso crecimiento del imperio financiero del Vaticano, afirmando que la Santa Sede no dudó en participar en negocios clandestinos, prácticas de usura y hasta financiar la industria armamentista.

El escritor reconstruye el oscuro entramado de negociaciones secretas, que permitieron un acercamiento entre la Iglesia y la Alemania nazi, a través del Arzobispo Eugenio Pacelli, que luego fue ungido como Papa Pío XII.

El autor construye la compleja red de poder e influencias que se movilizaban por entonces en los territorios del Vaticano, que creció considerablemente durante el papado de Pío XII, uno de los pontífices más controvertidos de la historia de la institución.

En ese contexto, alude a los negocios secretos de su extenso sistema financiero, que poseía tres entidades bancarias en un minúsculo Estado de menos de mil habitantes.

Santiago Camacho recuerda también el poco conocido asesinato de más de medio millón de serbios, judíos y gitanos durante la Segunda Guerra Mundial en Croacia, por parte de un gobierno dictatorial procatólico y aliado a los nazis.

En esa aberrante experiencia de "limpieza étnica" casi ignorada por la memoria colectiva, tomaron parte numerosos sacerdotes, que llegaron incluso a dirigir campos de exterminio.

El autor afina su artillería, al denunciar la participación del Vaticano en la fuga de criminales de guerra nazis hacia América del Sur, entre ellos connotados asesinos y torturadores.

Corroborando su propósito de esclarecer la verdad mediante pruebas irrefutables, Camacho revela el nuevo pacto de posguerra entre El Vaticano y los Estados Unidos, con el propósito de detener al avance del otrora poderoso Partido Comunista Italiano.

En el marco de dicho operativo, millones de dólares procedentes de Washington fueron a parar a las cuentas bancarias vaticanas, a los efectos de financiar la reconstrucción de la agonizante Italia y la actividad del Partido Demócrata Cristiano.

Mientras tanto, desde los púlpitos de las iglesias, los sacerdotes demonizaban a la izquierda, con el propósito de desalentar e intimidar a los votantes.

Según Camacho, por entonces, para proteger sus cuantiosos intereses, El Vaticano no dudó en aliarse con connotados financistas de la mafia.

La Iglesia jugó un rol preponderante en la construcción del nuevo mapa político italiano, luego de la caída de la dictadura fascista y el comienzo del proceso de restauración.

En esta extensa cronología analítica, el investigador indaga en el breve pero crucial papado de Juan XXIII, que fue elegido en el curso de una compleja votación, en la que los sectores ultra conservadores fracasaron en su intento de cerrarle el camino al pontífice progresista.

Sin embargo, su prematura muerte dejó inconclusa la ardua tarea de transformar radicalmente las estructuras de la Iglesia Católica, aunque el legado del histórico II Concilio Vaticano tuvo una amplia repercusión mundial.

El insinuante acercamiento con el bloque socialista recurrentemente demonizado por el Vaticano y el Evangelio social proclamado por Juan XXIII, fueron ­con el tiempo- barridos literalmente por el poder de los dogmáticos.

El periodista transita luego los laberínticos territorios del poder financiero, al narrar la historia de Michele Sindona, el hábil banquero que controlaba los negocios de la mafia, que fue contratado por la Iglesia Católica para "poner la casa en orden".

Las maniobras de este inescrupuloso operador y empresario sorprenden por su audacia y frialdad. Creó su vasto imperio económico que trascendió fronteras, merced a sus estrechos vínculos con poderosas organizaciones del hampa norteamericana.

Camacho revela, sin eufemismos, un pestilente entramado de negocios turbios, que desnudan la doble moral del Vaticano. La contundencia y exactitud de las pruebas aportadas no dejan margen para la duda sobre la veracidad de las acusaciones.

En efecto, el autor aporta fechas, nombres de personas e instituciones financieras y minuciosos detalles sobre las operaciones, todo lo que avala el carácter inapelable de las graves imputaciones.

El pontificado de Pablo VI estuvo impregnado de una sórdida aureola de sospecha de corrupción y prácticas ilegales, que luego fueron plenamente confirmadas.

El autor no escatima artillería pesada, al denunciar el nuevo derrumbe de las finanzas vaticanas a comienzos de la década del setenta, cuando el tendal de fraudes y estafas dejado por el banquero Michele Sindona fue puesto al descubierto.

Lo que pareció inicialmente un buen negocio resultó ser un desastre de descomunales proporciones, cuando la quiebra del inmoral banquero provocó un efecto dominó que hirió de muerte a las habitualmente opulentas arcas eclesiales.

En el curso de este trabajo, Santiago Camacho otorga particular relevancia al efímero papado de Albino Luciani, ungido como Juan Pablo I, quien falleció misteriosamente apenas treinta y tres días después de haber accedido al trono de Pedro.

Fue un Papa humanista que aspiraba a restituir la ética solidaria y el compromiso social de la Iglesia, que había iniciado un gran operativo para terminar con la corrupción en El Vaticano.

Luciani enfrentó a las poderosas fuerzas de la mafia y a sus personeros. Su sorpresiva muerte fue catalogada como de altamente sospechosa por estar rodeada de oscuros entretelones, como la desaparición de documentos vitales para una eventual investigación y el rápido embalsamamiento del cadáver, lo que impidió toda posible autopsia.

El relato releva también minuciosamente el extenso y controvertido pontificando del polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, quien restableció plenamente el perfil conservador de la Iglesia.

El primer tramo de su papado coincidió con la quiebra del Banco Ambrosiano, institución financiera que, con la pantalla del Vaticano, financiaba actividades fraudulentas de la mafia y la logia Propaganda II, lavado de dinero, tráfico de armas y hasta escuadrones de la muerte que operaban en América Latina.

Sugestivamente, parte del dinero contribuyó a solventar la actividad del sindicato polaco Solidaridad, brazo gremial de la oposición política al gobierno comunista y aliado estratégico del propio Papa.

El último capítulo de este libro ­que contiene información bastante más conocida- está íntegramente dedicado a los escándalos de abuso sexual y pedofilia cometidos por miembros de la Iglesia Católica, las prácticas inmorales y aberrantes y la encubierta compra de silencios.

"Biografía no autorizada del Vaticano" es una investigación tan extensa como reveladora, que transita a través de casi un siglo de historia de la Iglesia Católica, así como la actuación de seis pontífices.

Las denuncias contenidas en este libro desnudan oscuros entramamos de poder, luchas intestinas e impactantes casos de corrupción, corroborados por incontrastables pruebas documentales.

La obra, que está narrada con rigor y acento crítico, convoca a la reflexión en torno a la doble moral de una institución que se ha autoproclamado recurrentemente como un referente ético.

(Mr. Ediciones)


Fuente:
http://www.larepublica.com.uy/cultura/194500-biografia-no-autorizada-del-vaticano
.
.