Wednesday, December 9, 2009

Colegio Adventista se pronuncia ante problemas por obras de construcción

Viernes, 04 de Diciembre de 2009 07:40


Director del plantel afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos para normalizar la situación que afecta a dos cursos del establecimiento, explicando que existió un atraso en las entrega de los trabajos que realizaba una empresa constructora, lo que habría generado toda la situación.

El director del Colegio Adventista de Angol, José Luis Parra, se pronunció respecto a los problemas que están afectando a dos cursos para finalizar su año escolar, luego que por no recibir la certificación en unas obras de mejoramiento del edificio, no fuera reconocida la educación recibida por estos dos grupos, razón por la que tendrían que validar sus estudios en el Liceo Enrique Ballacey.

Parra afirmó que el colegio pertenece a la mayor red unificada de educación en el mundo, con seis mil 340 colegios y 107 universidades dispersas en los cinco continentes, "en nuestro país contamos con 31 colegios adventistas distribuidos desde Arica a Punta Arenas", sostuvo..

“En esta ciudad servimos desde el año 1963, varias generaciones de alumnos han pasado por nuestras aulas, apoderados y comunidad en general nos conoce y saben el aporte, tanto en el área académica y en valores, que hemos entregado todos quienes trabajamos en este establecimiento”, agregó.

De acuerdo a lo expresado por el directivo, el colegio solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Educación de La Araucanía durante este año 2009, la creación de dos nuevos cursos, el Primero Medio B y el Tercer Año Medio. “Debido al atraso de las obras por parte de la empresa constructora, nuestro sostenedor hizo ingreso de las carpetas exigidas por el ministerio con toda la documentación solicitada con fecha 26 de junio del 2009. En conversación con el Secretario regional Ministerial de Educación, se nos instruyó para hacer una apelación a la ministra de Educación, quien finalmente resolvió no dar lugar al reconocimiento oficial para estos dos cursos, por haber entregado fuera de plazo la documentación requerida”, explica.

“Para dar solución y para que nuestros alumnos concluyan su año escolar, la autoridad educacional dio la posibilidad de realizar exámenes de validación para estos dos cursos. Esta información fue comunicada a nuestros alumnos y apoderados, quienes, con preocupación natural recibieron dicha noticia. Nunca ha sido la intención de esta Corporación, engañar a nuestros padres y educandos, ya que teníamos confianza de que la apelación hecha por nuestro sostenedor hacia la ministra, sería atendida positivamente. Queremos recalcar que la Dirección y el sostenedor de este Colegio, hicieron todas las apelaciones y gestiones que las autoridades respectivas nos aconsejaron realizar para dar solución a este problema, tenemos la documentación de respaldo para ello. Se están haciendo en este momento todas las gestiones posibles ante las autoridades educacionales y políticas para que los educandos terminen su año lectivo de manera normal, el cual nunca estuvo en riesgo, porque la preocupación principal siempre fue apoyar a nuestros alumnos”, finaliza.


COLEGIO DE PROFESORES
Luego que estos hechos fueran dados a conocer por algunos apoderados a los medios de comunicación y a las autoridades, el presidente del Colegio de Profesores, Miguel Torres, reiteró ayer su postura respecto a que existirían dos caminos a seguir para solucionar esta situación y que los alumnos de estos dos cursos no pierdan su año escolar.

Según el directivo gremial, la primera instancia sería rendir un examen de validación de estudios en el Liceo Enrique Ballacey, la que a juicio de Torres, tendría el inconveniente que sólo se examinan los ramos científicos y no los artísticos, por lo que algunos estudiantes podrían verse perjudicados al bajar sus promedios cuando se concentren todas las notas para la PSU.

La segunda vía de solución sería que se elaborara una propuesta al Ministerio de Educación, para que se reconociera el trabajo desarrollado por los profesores del establecimiento y se reunieran las notas del todo el año y se sacaran los promedios respectivos, solución que a modo de ver del citado organismo, sería la más conveniente para los escolares, afirmó Torres, agregando que esta última sería la más conveniente, a su modo de ver.
.
.