Thursday, December 31, 2009

Condenan a un ex arzobispo de Santa Fe por abuso sexual

DELITOS SEXUALES
Condenan a un ex arzobispo de Santa Fe por abuso sexual
Había sido denunciado en 2002 por un seminarista


Por: Salvador Sales



1 de 1CULPABLE. ACTUALMENTE EDGARDO GABRIEL STORNI TIENE 73 AÑOS. POR SU EDAD, NO IRA A UNA CARCEL Y CUMPLIRA SU CONDENA EN SU DOMICILIO. DE TODAS MANERAS SU ABOGADO YA APELO EL FALLO. LA JUEZA QUE LO CONDENO DIJO EN SU FALLO QUE EL ARZOBISPO "EJERCIA PRESION" SOBRE SUS VICTIMAS Y "LES METIA MIEDO".

Edgardo Gabriel Storni, ex arzobispo de Santa Fe, fue condenado por la Justicia santafesina a ocho años de prisión por el delito de abuso sexual agravado por su condición de cura e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena.

El caso fue uno de los más escandalosos que involucraron a hombres de la Iglesia en el país. Además de ser la primera vez en la historia que se produce un fallo de esta características contra un integrante de la Iglesia santafesina.

Apenas conocido el fallo, el abogado Eduardo Jauchen, defensor de Storni, apeló la condena. Además aclaró que "de quedar firme la sentencia, el ex cura tendrá prisión domiciliaria por su avanzada edad".

La causa en la Justicia se inició en 2002, luego de la denuncia del ex seminarista Rubén Descalzo por un hecho ocurrido en 1993.

El escándalo se hizo público en 1994, cuando, por orden del Vaticano, el actual arzobispo de San Juan, Monseñor José María Arancibia, investigó denuncias de seminaristas sobre abusos sexuales cometidos durante retiros espirituales en Córdoba. Todos los testimonios apuntaron contra el entonces arzobispo Storni.

El proceso judicial comenzó el 14 de agosto de 2002, cuando el Fiscal N° 5 realizó el Requerimiento de Instrucción a raíz de las versiones periodísticas en relación a la publicación del libro "Nuestra Santa Madre", escrito por la periodista Olga Wornat.

A fines de enero de 1993, el por entonces seminarista Rubén Alejandro Descalzo recurrió a Storni tras el fallecimiento de su madre. Le dijo al arzobispo que por eso no tenia intención de asistir al retiro de Santa Rosa de Calamuchita. Storni le pidió entonces que fuera a verlo al Arzorbispado para seguir la conversación.

Según Descalzo, Storni lo hizo pasar a su despacho, conversaron un rato y lo convenció para que fuese al retiro espiritual en Córdoba con el argumento de que le vendría bien un descanso. Contó Descalzo que cuando se despedían se abrazaron y que Storni no lo soltó y comenzó a besarle el cuello. Dijo que lo abrazaba cada vez más fuerte, que no podía zafar y que sentía las partes íntimas del arzobispo rozando su cuerpo.

El denunciante insistió en que le costó mucho tiempo y esfuerzo poder contar lo que le había pasado. "Fue una etapa dolorosa de mi vida. Te sentís vulnerado y avasallado en tus derechos, pero haber llegado a esta instancia es un alivio y es el cierre de una etapa", expresó luego el ex seminarista.

Los testigos que pasaron por le juzgado coincidieron en que el monseñor "se aprovechaba de seminaristas jóvenes de determinado nivel, con situaciones familiares desfavorables o carencias afectivas, ejercía presión y les metía miedo".

En los fundamentos de su fallo, la jueza María Amalia Mascheroni destaca como agravante el hecho de que Storni cometiera el abuso siendo Arzobispo y teniendo bajo su responsabilidad a su víctima.

La jueza también desestimó el planteo de prescripción penal planteado por el defensor.

La magistrada señaló que "ha quedado palmariamente demostrado, con la cantidad de testimonios e indicios arrimados a la causa, que las situaciones vividas dentro de los claustros eran anómalas, irregulares y perjudiciales para los seminaristas (...) las cuales durante mucho tiempo estuvieron sepultadas en la sospecha y en el encubrimiento".

El actual Arzobispo de Santa Fe, Monseñor José María Arancedo (que suplantó a Storni), dijo a Clarín: "somos respetuosos de la Justicia pero la justicia completa, qué es la búsqueda de la verdad y tiene también su instancia de apelación, que la creo necesaria en este caso".

"Esta instancia de justicia, de verdad, tiene que llevar a la reconciliación; no solamente en el plano interno de la Iglesia sino de toda la sociedad", indicó el conductor de la Iglesia santafesina.

Colaboró: Erico Vega

.
Source:http://www.clarin.com/diario/2009/12/31/policiales/g-02111051.htm
.