Friday, December 18, 2009

Controversia por propuesta de militarizar a Cali

Judicial

Controversia por propuesta de militarizar a Cali


Jorge Iván Ospina (izq.), alcalde de Santiago de Cali y Miltón Castrillón, presidente del Concejo de Cali.


El alcalde Jorge Iván Ospina dice que no es necesaria la presencia del Ejército en las calles. El presidente del Concejo cree que las medidas del Alcalde y de la Policía no han dado resultados para combatir la inseguridad.

“Me resisto al uso del Ejército”

Jorge Iván Ospina, alcalde de Santiago de Cali.

El presidente del Concejo y el Gobernador han propuesto grupos móviles militares en Cali. ¿Usted comparte esta propuesta?

Considero que la violencia que vive Cali es multifactorial y demanda una atención integral. Un modelo de seguridad como el que requiere la ciudad abarca elementos que superan el tema de la militarización. Abarca cosas como, por ejemplo, el fortalecimiento de la justicia. En la medida en que los jueces y fiscales no tengan los recursos suficientes y en la administración de justicia exista impunidad, tendremos dificultades. Segundo: se demanda una atención clara de desarme a la sociedad y debe existir radicalidad para el otorgamiento de salvoconductos por parte del Ejército. Para que una persona obtenga este permiso debe ser algo casi imposible, para evitar la circulación de armas. Tercero: tratar de manera integral a los jóvenes incorporándolos a entornos saludables y vinculándolos a la Policía.

Entonces, ¿se debe militarizar la ciudad?

Se puede adelantar si las anteriores estrategias hacen parte de ese paquete. Tener una mayor presión de la Fuerza Pública es una tarea que hay que adelantar, pero me resisto a pensar que se pueda construir seguridad solamente a través de un proceso único de presencia militar.

¿En Cali hay zonas vedadas para la Policía?

Imagino que hay sectores de alta inseguridad donde la presencia de la Policía no es tan numerosa y esto genera apariencia de ser un sector vedado.

¿Cómo va el desarme de los ciudadanos?

Me sueño una ciudad donde las armas sean de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. Entre las personas que dicen tener armas para su protección, hemos encontrado bandidos escoltados con armas amparadas. Hay que controlar las armas ilegales y las amparadas.

En conclusión

"En 2010 invertiremos para la Policía al menos $23 mil millones. Además se necesitan más fiscales, investigación y más respuesta de la fuerza pública”, Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali.

“Toda la ciudad es peligrosa”

Miltón Castrillón, presidente del Concejo de Cali.

¿En qué consiste su propuesta de grupos móviles del Ejército?

Hay que estructurar el acompañamiento que el Ejército hace a la Policía. De esta manera las autoridades podrán combatir las ‘oficinas de cobro’ y otras bandas que ya están identificadas por la inteligencia policial, pero que a su vez esta institución no ha combatido eficazmente, por que no puede llegar sola a estos sitios por falta de herramientas operativas.

Según sus palabras, ¿entonces la Policía no es contundente?

Las medidas que han adoptado hasta el momento el Alcalde y la Policía no han dado los resultados necesarios, por eso es importante que se dejen acompañar del Ejército. Los operativos de plan desarme y ley zanahoria son pañitos de agua tibia en una ciudad donde la delincuencia creció y se salió de las manos. Hay que llegar a los sitios de Cali donde están los focos de criminalidad, las bandas y ‘oficinas’, porque toda la ciudad se volvió peligrosa.

¿Qué piensa de lo que dice el Alcalde en el sentido de volver casi imposible el otorgamiento de un salvoconducto?

El Alcalde no puede desarmar a los buenos y dejar armados a los malos, es una mala política. Aquí los delincuentes no necesitan salvoconducto. Me parecen buenos los controles sobre los salvoconductos, pero no hay que desarmar a los buenos.

¿Cuánto hay para la seguridad en Cali en el 2010?

El Alcalde nos propuso $18 mil millones; el Concejo logró aumentar la cifra a $26 mil millones, pero se necesitan más recursos del Gobierno Nacional y de los mismos bancos, por ejemplo. Esta cifra es para la Policía, otra cifra de $600 millones se destinó para la Fiscalía y para Medicinal Legal $100 millones.

¿Qué ha disparado la criminalidad en Cali?

La falta de inversión social y el desempleo en toda la ciudad.

En conclusión

"Cali no tiene un Plan Maestro de Seguridad, sólo está en el papel. Hay que articularlo con la política de seguridad en la nación. Por eso todo queda en palabras”, Miltón Castrillón, Presidente del Concejo de Cali.
.
.