Wednesday, December 16, 2009

Escepticismo ante la cumbre del cambio climático




LA CUMBRE DE COPENHAGUE

Escepticismo ante la cumbre del cambio climático
Los lectores se muestran críticos y no creen que la cumbre de Copenhague sirva de ayuda en la lucha contra el fenómeno global


Toni Rubies 16/12/2009 Actualizada a las 10:53h Participación


Desacuerdo total en la cumbre de Copenhague. La XV Conferencia sobre el cambio climático, encuentro internacional que debía servir para poner sobre la mesa las cuestiones que requieren de una atención prioritaria para tratar de combatir globalmente el cambio climático, está resultando un fracaso. O, al menos, así lo entienden la mayoría de los usuarios que han opinado sobre el tema en las noticias publicadas sobre el desarrollo de un acontecimiento que es foco de la atención mediática a nivel mundial, dada la envergadura del asunto que se debe tratar y los distintos intereses de los países que se dan cita en el evento.


MÁS INFORMACIÓN




Soluciones para combatir el cambio climático
La cumbre Copenhague restringirá el acceso de las ONG por exceso de participantes
El anhelado tratado único se aleja
El caos organizativo impide el acceso a miles de personas a la Cumbre de Copenhague
La cumbre de Copenhague generará más de 46.200 toneladas de CO2
Cargas policiales y decenas de detenidos enrarecen áun más la cumbre sobre el clima
Blog: Subidos en el Meteosat
Enlace: 10 Claves sobre el cambio climático

Los usuarios de La Vanguardia.es han dejado clara su postura poniendo de manifiesto su opinión sobre la cumbre del clima: ganan los escépticos. Así pues, son mayoría notable los usuarios que consideran que la cumbre de Copenhague va a servir de poco o nada para ayudar en la lucha contra el cambio climático.


Desacuerdo global


Ya lo avisó EE.UU al subrayar que no habrá acuerdo en Copenhague sin los países en desarrollo. Tanto es así, que el portavoz de Intermon-Oxfam, José Antonio Hernández del Toro, no dudó en expresar su profunda preocupación por los escasos avances logrados en la negociación para determinar la nueva financiación para que los países en vías de desarrollo disponga de recursos para aplicar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.


Al respecto, sobre la pregunta planteada en la encuesta de LV.es acerca de si ¿Cree que la cumbre de Copenhague ayudará en la lucha contra el cambio climático?, el resultado habla por si solo: únicamente el 28% de los votos se inclinan por el 'Sí', mientras que el 70% de los votos muestran poco optimismo o escepticismo por la cumbre del clima. Ésta sensación se ha visto reforzada depués de los incidentes protagonizados en Copenhague por manifestantes que protestaban al margen de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático.


Tras el anuncio del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que España aumentará hasta los 375 millones de euros su aportación al fondo de la UE para que los países en desarrollo luchen contra el cambio climático, calificando de "imperdonable" que la cumbre de Copenhague lograse sólo un acuerdo de mínimos, son mayoría las opiniones de los usuarios de LV.es que consideran insuficientes los recursos y esfuerzos destinados a ello si realmente se quiere contribuir a frenar el calentamiento global (ya sea por la variabilidad natural del clima o por el cambio climático antropogénico).


Caos, desorganización e incidentes


A propósito del calentamiento global, numerosas opiniones vertidas en los foros de las noticias sobre la cumbre del cambio climático coinciden en señalar que, con relación a la "farsa" del calentamiento global es cuando menos discutible que sea fundamentalmente por causa del hombre: "en caso de que exista, cosa también discutible, desde luego el hombre tendría una influencia pequeñísima", sostiene 'aristo'. Pero el debate de los lectores se ha centrado mayormente en aspectos como la situación de caos en Copenhague con disturbios y por lo menos 200 detenidos hasta el momento de redactar estas líneas.


Así pues, la experiencia de la cumbre de Copenhague para la lucha contra el cambio climático no invita al optimismo de los lectores de LV.es. Tampoco ayuda saber que la cumbre del clima generará más de 46.200 toneladas de CO2. Mucho van a tener que cambiar las cosas si se quiere cambiar esta percepción colectiva de cara a futuras reuniones de líderes de los países a nivel mundial.

.


.