Wednesday, December 23, 2009

Los Archivos Secretos de la Inquisición

KARMA FILMS nos informa del lanzamiento de LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LA INQUISICION está ya disponible desde el 8 de JULIO


Los Archivos Secretos de la Inquisición cuenta una historia de proporciones épicas, de tortura y terror, de lucha por los derechos humanos y por la dignidad.

Basado en documentos secretos inéditos encontrados en Archivos Europeos, incluidos los del Vaticano, Los Archivos Secretos de la Inquisición desvela la increíble y verdadera historia de la Iglesia Católica, que durante 500 años luchó para permanecer como la única y verdadera religión cristiana en el mundo. Durante más de medio siglo reinó gracias a la implantación de un sistema de terror masivo. Miles de personas fueron objeto de juicios secretos, torturas y castigos.

El documental revela cómo la iglesia más poderosa de la tierra creó la Inquisición para atacar a sus enemigos y preservar la incuestionable autoridad del Papa. Historiadores, expertos y autoridades eclesiásticas dan su opinión sobre este controvertido asunto.



NOTAS DE PRODUCCION

Esta co-producción de más de tres millones de dólares fue rodada en alta definición en España, Italia y Francia. Consta de cuatro capítulos de una hora, y ha sido producida y dirigida por el director David Rabinovitch en escenarios como el Monasterio de Uclés o el Castillo de Calatrava además de localizaciones de Madrid, Córdoba y Pedraza. A lo largo de más de 30 años de trabajo, Rabinovitch ha recibido numerosos premios, incluyendo dos Emmys, la Medalla Peabody, cuatro Goleen Eagles y la Medalla de Oro del Festival Internacional de Nueva York.

La serie ha obtenido más de una veintena de premios internacionales entre los que se incluyen el premio al mejor docudrama del Festival de Nueva York 2007.


CAPÍTULO I: Extirpar a los Herejes

Basándose en unos textos que han permanecido ocultos durante setecientos años en el Vaticano, el documental narra los intentos de la Inquisición en el siglo XIV por acabar con la herejía cátara que permanecía viva en la Occitania francesa desde el siglo XII en el que fuera fundada la Institución con el objetivo de erradicar el catarismo.

En “Extirpar a los Herejes” se recrean los acontecimientos ocurridos en Montaillou, pueblo del Languedoc, último bastión del catarismo. El sacerdote del lugar, Pierre Clergue, simpatizante de la fe cátara acogía a los cátaros que venían huyendo de la Inquisición, como los hermanos Authié, conocidos herejes.

Los rumores de esta situación llegan al Inquisidor de Toulouse, el cual envía a sus agentes a Montaillou para someter a sus habitantes a interrogatorios exhaustivos y torturas. El caos reinante facilita que los hermanos Authié huyan y el sacerdote sale indemne.

Años más tarde cuando el pueblo parecía recuperarse, un nuevo Inquisidor, Fournier, hombre ambicioso, reabre la investigación y comienza una nueva red de interrogatorios aún más crueles que acabarán con el sacerdote Clergue en la hoguera.

Fournier, logrará ser elegido Papa con el nombre de Benedicto XII y proclama que el catarismo ha muerto, la Santa Fe triunfa.

CAPÍTULO II: Las Lágrimas de España

El documental narra los orígenes de la Inquisición en España y recrea los acontecimientos ocurridos en el siglo XV siguiendo los testimonios contenidos en Los Archivos Secretos de la Inquisición que el Vaticano sacó a la luz en 1998 tras siete siglos encerrados en su Biblioteca.

España, hasta 1478, era una tierra donde convivían en tolerancia las tres religiones, cristianos, árabes y judíos; pero estos tiempos de libertad religiosa se acabaron con la llegada de los Reyes Católicos que, en su deseo de acabar con la herejía, instauran la Inquisición en la Península.

A través de las historias dramatizadas de judíos de la época, “Las lágrimas de España” narra la persecución que sufrieron en Iberia y que les obligó a convertirse.
Estas conversiones masivas siempre levantaron sospechas en la Iglesia que decide investigar la vida de estos conversos. Para ello cuenta con la figura de Torquemada y su plan para erradicar a los herejes: la Inquisición.

La institución se extiende por ambos reinos llegando, a pesar de la oposición de Aragón, a Zaragoza. De la mano del Inquisidor Pedro de Arbués, el hombre más temido de la ciudad y con plenos poderes, la caza de conversos es aquí más cruenta que en ningún otro lugar. Nadie esta libre de ser acusado como hereje, muchos cristianos nuevos, algunos poderosos, son perseguidos. Esto provoca una terrible sublevación que acabará con el asesinato de Pedro de Arbués.

Quedarán aún muchos años para que la Inquisición desaparezca en España.

CAPITULO III: La Guerra Contra las Ideas

A comienzos de 1500 el Luteranismo se propaga incontrolable por el norte de Europa gracias a la imprenta. En el sur el ducado de Venecia desafía la autoridad secular del Papa en la península itálica, gracias a su hegemonía económica, lograda en parte por el comercio con los herejes del norte. Los impresores y libreros venecianos difunden por toda Europa las ideas luteranas, científicas y liberales.

Mientras el Santo Padre arruina las inagotables arcas de la Iglesia construyendo magníficos templos, un grupo de sacerdotes conspira para devolver a la Cristiandad al rigor de la fe y el cilicio. Su instigador, Giovanni Pietro Carafa, admira los resultados obtenidos por la Inquisición española. En 1555 Carafa, que había afirmado “incluso si mi padre fuera hereje, yo mismo recogería la leña para quemarlo”, es elegido Papa con el nombre de Pablo IV. Después de décadas de desafío Venecia sufrirá una persecución implacable. Los frailes disidentes son arrojados al mar, los estudiantes librepensadores son hervidos vivos en aceite y alquitrán. La publicación del Index Librorum Prohibitorum, vigente durante siglos, hostiga a todos los que se atreven a pensar y difundir ideas contrarias a las de la Santa Sede. Es la condena definitiva de Venecia, de las universidades y la disidencia.

Para 1559, cuando muere Pablo IV, toda Italia huele a carne quemada. El pueblo italiano se echa a la calle para festejar la muerte del Papa, liberan a cientos de presos del Santo Oficio, pero su terrible poder seguirá vigente durante tres siglos más.

CAPITULO IV: El Fin de la Inquisición

Después de más de cinco siglos velando por el rigor de la Fe Católica, el Santo Oficio convive en pleno siglo XIX con el auge de los nacionalismos y la ciencia. Las libertades conquistadas por la Revolución Francesa se extienden por Europa gracias a las tropas napoleónicas. El Emperador deroga las humillaciones impuestas a los judíos, derriba las puertas de los guetos y confisca los archivos secretos Vaticanos. El Secretario General de la Inquisición en Madrid, Juan Antonio Llorente, revisa miles de documentos y publica las atrocidades cometidas por la institución que él representa. El Risorgimento, que aspira a unificar Italia, desafía al poder secular del Papa y reclama el terreno de los Estados Pontificios.

Pero será el padre de un niño judío el que mine definitivamente el poder de la Inquisición. El 23 de junio de 1858 la Guardia Papal arrebata al pequeño Edgardo de sus padres. La lucha durante décadas de su padre movilizará a la prensa europea y americana hasta que el poder del Papa queda reducido a los edificios vaticanos. La Guardia Papal que secuestró a Edgardo apresa ahora a los sacerdotes de la Inquisición, en nombre del nuevo poder civil.
Dirección: David Rabinovitch
País: España
Duración: 55 Minutos por Capítulo
Género: Drama Histórico
Guión: David Rabinovitch, Manuel Serrano, Colin King, Michael Alcock
Producción: Jorge Sánchez Gallo, David Rabinovitch
Música: Eric Foinquinos, Mike Thomas, John Sereda
Fotografía: Pieter Stathis
Montaje: Paul Tourneur


Premios Leo 2006, Mejor Cinematografía en un Programa Documental
Premios Leo 2006, Mejor Guión Musical en un Programa Documental
Premios Leo 2006, Nominación Mejor Documental Histórico
Premios Leo 2006, Nominación Mejor Fotografía


Yorkton Film Festival de Canada, Nominación Mejor Documental
New York Festival 2007, Medalla de Oro Mejor Documental
Premios Gemini 2006, Mejor Director
Premios Gemini 2006, Nominación Mejor Fotografía
Golden Sheaf Award 2006, Nominación Mejor Documental de Historia

FUENTE: Karma FILMS http://www.karmafilms.es/

Fuente: http://www.planeta5000.com/dvdsculto.htm
.