Tuesday, December 8, 2009

Marcha por el presupuesto de la gente

2009-11-26

Por un presupuesto a la medida de la dignidad humana



Fotografía gentileza de Diego Segovia (Base Is)

Atendiendo a los grupos que vinieron de diferentes partes del país, se calcula una concurrencia de entre 20.000 a 30.000 personas. La foto que acompaña esta nota podría corroborar esta versión, más aun siendo que fue tomada luego del mediodía, cuando la cantidad iba mermando.

Además conversamos con gente de Canindeyú, Ciudad del Este, Guairá, los Bañados, organizaciones sociales nucleadas en la capital.

Elpidio Fernández, vino de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná junto con otras 200 personas. Él opinó que el recorte al



César Centurión, vino del Bañado Sur, dijo que en total los de su comunidad suman 130 personas apoyando esta marcha. Más de 600 familias serían beneficiadas con el proyecto Teko Pora y del confirmarse recorte, eso se iría al tacho. Además esto afectaría a los promotores comunitarios de salud que recorren las comunidades para acercar a las personas que lo necesitan a los centros de salud y medicinas. Muchas dolencias se han detectado y prevenido gracias al seguimiento de ellos. Ya no habría como sostener estos salarios necesarios, mencionó César.


¿Más de 30.000 personas se pueden confundir con 7.000?

Atendiendo a los grupos que vinieron de diferentes partes del país, se calcula una concurrencia de entre 20.000 a 30.000 personas. Organizaciones sociales desde hace días iniciaron una campaña que dice: ABC miente, para desemascarar las manipulaciones de la información que se van repitiendo cada vez más a menudo desde este medio de prensa. Según la información que quitó el medio escrito, 7.000 personas participaron de esta marcha.

La marcha fue ocasión para insistir con esta campaña. Volvió a aparecer el slogan.



Fotografía gentileza de Diego Segovia (Base Is)

Antecedentes

Desde el 11 de noviembre se iniciaron movilizaciones en diferentes Departamentos del país, en contra del recorte presupuestario a la inversión social en algunas secretarías como la SAS, la SEN, INDERT. Los recortes fueron efectuados por la Comisión Bicameral de Estudio del Presupuesto, liderada por el senador Alfredo Jaeggli

El 18 de noviembre, miles de compatriotas salieron a las calles en los Departamentos de Caaguazú, Caazapá, San Pedro, Canindeyú, Guairá y Concepción, con el objetivo de defender su dignidad y sus derechos como seres humanos y paraguayos.

El pedido es de un verdadero presupuesto que esté en sintonía con el programa de cambios por el cual votó la mayoría el 20 de abril de 2008.


Fuente: http://www.cepag.org.py/web/noticia.php?id=92

.