Tuesday, December 29, 2009

Misiones protestantes en un estado católico: Colombia en los años cuarenta y cincuenta

Foto (Cortesia)http://histclo.com/Eco/dev/cou/dla-cou.html

Chirstopher Abel
Profesor del departamento de Historia de la University College
London.


El estudio de la religión en américa Latina entre los años 1920 y 1960 aún está en sus albores. Es de calidad muy inferior en rangos y profundidad que el de la historia económica y política de las mismas décadas o, aún más, que los escritos sobre la política social y las relaciones internacionales.

El debate alrededor y posterior al Concilio Vaticano Segundo no ha sentado bases para una historiografía poderosa, sea tradicional o revisionista.

Al contrario, han surgido ortodoxias contrapuestas que corresponden ampliamente a la posición adoptada por la facción mayoritaria dentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana. La izquierda de la Iglesia católica ha ensayado hasta la saciedad (quizá de una forma monótona) el argumento de que la Iglesia católica en Latinoamérica antes de los años sesenta era la campeona y la apóloga de intereses intrínsecos y estructuras monolíticas anquilosadas, una perspectiva que fue eco de las caricaturas del catolicismo sacadas por viajeros protestantes anticuados del norte europeo y Norteamérica durante la segunda mitad del siglo xix. De acuerdo con este punto de vista, una exagerada identificación de la Iglesia con las elites de terratenientes y con un autoritarismo rígido debilitó su misión, hasta cuando se reconoció en sus decisiones e hizo recomendaciones a través del Concilio Vaticano Segundo y la segunda Conferencia de Obispos Americanos de 1968 en Medellín.
.
Tambien, puede leer el articulo aqui:
.

.