Friday, December 18, 2009

Perú: Gobierno declara en emergencia zona de alud


Perú: Gobierno declara en emergencia zona de alud

18 de Diciembre de 2009, 03:15pm ET

LIMA (AP) - El gobierno declaró el viernes en estado de emergencia por dos meses la región de Ayacucho, castigada por intensas lluvias que provocaron el miércoles un alud que ocasionó la muerte de diez personas y dejó una veintena de heridos.

Ante la posibilidad de nuevos aludes, desbordes e inundaciones por las condiciones existentes, el ejecutivo decretó el estado de emergencia en la provincia de Huamanga por 60 días, periodo durante el cual se adoptarán medidas de prevención de desastres y de rehabilitación de las zonas que fueron afectadas por el alud.

El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), indicaba que nueve personas fallecieron como consecuencia del alud, pero el viernes el Director Regional de la institución, César Echegaray, informó que fueron 10 las víctimas mortales.

Además el Indeci dijo que 810 personas quedaron damnificadas y 1.128 resultaron afectadas. Asimismo, 135 viviendas fueron destruidas y 188 con daños.

Varias calles del centro de la ciudad de Ayacucho quedaron cubiertas de lodo y piedras, incluso a una cuadra de distancia de la plaza principal.

Walter Tapia, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de Indeci, dijo a la AP que las labores de limpieza de la ciudad ya culminaron, y que a partir de la fecha deberán iniciarse los trabajos de reubicación de las personas afectadas, construcción de muros de contención, y reforestación como medidas preventivas para evitar nuevos daños por aludes.

.