Wednesday, December 9, 2009

RD permitirá retorno obreros haitianos tras Navidad


Por: EFE

Noticias, * mié, 9-dic 12:06



Mao (RD).- Autoridades dominicanas acordaron hoy con representantes de la Iglesia Católica, ONGs y productores agropecuarios locales el regreso al país en enero del próximo año de miles de haitianos que trabajan en las plantaciones agrícolas y otras áreas de la economía del noroeste dominicano.

El jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en la provincia de Dajabón (noroeste), dijo a la prensa que la medida es importante porque evita los inconvenientes de años anteriores, cuando miles de trabajadores agrícolas haitianos fueron impedidos de retornar al país tras viajar a Haití a pasar la Navidad.

En enero de este año, las autoridades dominicanas repatriaron a su país a cientos de haitianos indocumentados que ocuparon la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Dajabón en protesta porque las autoridades no permitían su regreso al país luego de visitar a sus familiares por motivo de la Navidad.

El subdirector de Migración en la zona norte, Juan Isidro Pérez, y el encargado de Asuntos Haitianos de ese organismo, general Rafael Florián, establecieron durante una reunión con representantes de los inmigrantes las normas que deben tener los trabajadores del vecino país para regresar a la República Dominicana en enero próximo.

Explicaron que para los inmigrantes entrar nuevamente al país tras el asueto de Navidad, tendrán que disponer de la autorización de la Dirección General de Migración.

"Es importante que estén dotados del carné (carnet) que expide Migración y que permite a los inmigrantes que trabajan en las plantaciones agrícolas, moverse nada más en las comunidades donde trabajan y viajar a su país", dijo Pérez.

Desde hoy, decenas de haitianos que viven en diferentes localidades del noroeste dominicano comenzaron a viajar a su país con la supervisión de inspectores de Migración y militares.

El jesuita Regino Martínez destacó que esos inmigrantes tienen más de diez años trabajando en fincas agrícolas, ganaderas y avícolas de la zona, por lo que consideró justo que las autoridades hayan reconocido sus derechos dotándolos de una autorización para que en enero puedan regresar a territorio dominicano sin los contratiempos de otros años.
.
.
.