Monday, December 28, 2009

Supersticiones y tradiciones de Año Nuevo


PUBLICADO: 28 de diciembre de 2009, a las 5:19 pm (este)
ACTUALIZADO: 28 de diciembre de 2009, a las 5:32 pm (este)

NUEVA YORK, NY. -- La celebración del Año Nuevo es una festividad muy antigua y universal llena de deseos, buenas intenciones y una gran dosis de superstición, con rituales, prendas, amuletos y hasta actos de magia para que haya amor, salud, prosperidad, éxito y dinero.

La historia dice que hace aproximadamente 4 mil años, los babilonios fueron los primeros en convertir el año nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera; pero las adaptaciones se han hecho en cada país, según su conveniencia y grado de creencias, ya que el vestir ropa interior roja y al revés, dará amor; mientras que la prenda íntima color amarillo ofrece seguridad económica y éxito.

Fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, al primer día del mes dedicado al dios Jano, cuya información está confirmada en las adaptaciones del Papa Gregorio XIII, y al calendario que rige hasta nuestros tiempos.

Sin embargo, entre adaptación y cambios las celebraciones cada vez se tornan modernas y más supersticiosas, como usar la ropa interior al revés, comer 12 uvas, barrer la casa y la basura llevarla con la escoba hasta la calle.

Lo cierto es que existen tradiciones y supersticiones para todas las creencias y gustos, pues mientras para unos son meras boberías, para otros las llegadas las 12 de la noche es causal de dar más de dos saltos con el pie derecho, o bajan escaleras con maletas con una euforia incontenible.

Las tradiciones para darle la bienvenida al año son antiquísimas, pero cambian según la cultura y las creencias de cada familia; por lo que se mantiene intacto es el espíritu de celebración y la esperanza de que el próximo año será mejor.

¿EN DÓNDE COMIENZA LA SUPERSTICIÓN?

La realidad se pierde, por lo que la víspera de año nuevo está llena de supersticiones que tienen que ver con los buenos augurios para el futuro, así que se llevan a cabo una serie de rituales en la noche del 31 de diciembre y los más populares son:

Las 12 uvas: se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj; aunque no todos saben que deben de ser seis uvas verdes y seis moradas, ya que de esta forma los anhelos y aspiraciones se harán realidad.

Entre otros rituales, es sentarse y volverse a parar con cada una de las 12 campanadas, para que les traiga matrimonio; recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos, para la prosperidad económica; para tener mucha ropa nueva, durante la noche del 31 se debe usar ¡la ropa interior al revés! roja para el amor y amarilla para el dinero.

También se debe poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis, pues esto asegurará que no falte el dinero (cuidado con tragarlo); encender velas de colores, ya que asegurará un espacio lleno de tranquilidad para materializar los sueños; repetir en voz alta o mentalmente la siguiente frase: "Voy a ser feliz este año" mientras repican las 12 campanadas.

No olvidar sacar las maletas a la puerta de la casa para tener muchos viajes el año que comienza y mejor aún es dar la vuelta a la manzana cargándolas; repartir espigas de trigo, que es símbolo de la abundancia, aunque lo ideal es distribuirlas entre todos los asistentes y también esparcirlas por la casa.

Se debe lanzar monedas al techo, para asegura bienestar económico en el año, pero aquí hay detalle muy necesario para obtener resultados, que tener fe, o por lo menos espíritu de diversión y participación.

TRADICIONES EN MÉXICO

Año Nuevo en México es muy importante en la evolución del cristianismo que consistió en la evangelización de las colonias, mismas que pasaron pertenecer a los países que profesaban la religión.

Por lo que las tradicionales fiestas, que en la actualidad celebra el mundo cristiano, toman un matiz especial en México, comenzando con las actividades previas como es la Navidad y sus posadas, para continuar con el Día de Reyes y finaliza con el levantamiento del Nacimiento el 2 de febrero.

Con ese toque religioso, combinado con el esoterismo y los sentimientos que se manifiestan con el tamaño de la fe, se dan otros rituales para mejorar todo lo que se busca en la vida, como se describe a continuación.

Los abrazos y besos, representan el amor y la compañía de la pareja, para que haya romance, comprensión y compañía.

El agua, simboliza el expulsar de la vida de cada quien a través de las lágrimas, las penas y la negatividad; por lo que se debe tirar un vaso con agua desde la casa hacia la calle.

Usar algo amarillo o dorado, es para atraer la alegría y el dinero, para alejar las envidias sobre estos aspectos.

El usar algo rojo, es para atraer el amor y la pasión; por lo que se debe usar calzones de ese color o un listón amarrado a la cintura debajo de la ropa.

Cambio de prendas, es para fortalecer la relación con la pareja, ya que si se tienen algunos problemas, se debe intercambiar una prenda que traigan puesta, así sus destinos estarán completamente ligados en el año.

El dinero también participa como especie de amuleto para la prosperidad y el trabajo, por lo que se recibe el año con una moneda en el zapato o de preferencia un billete en un bolsillo.

La escoba simboliza expulsar de tu casa las malas vibras, las penas y la negatividad, por lo que se debe barrer con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.

Foto con listón, es tomarse la fotografía de la persona amada y colocarle un listón color rojo, para que siempre estén unidos en comunión y afecto, tanto como matrimonio, amantes o amigos.

Las lentejas tienen que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año, así que a comer una cucharadita de lentejas cuando den las 12 de la noche.

LO SENCILLO PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO

Para recibir el Año Nuevo como debe ser, se dice que se tiene que hacer una limpieza y ordenar su casa.

Un closet o desván lleno de cachureos, cosas viejas que nunca se ocupen, hay que tirarlo, porque la buena suerte, las vibras positivas y la oportunidades están estancadas por objetos que se almacenan,"por si acaso".

Cuando se ordena la casa, se principia con el ordenamiento interno de los seres humanos, así que después para iniciar un nuevo ciclo, también se deben pagar las deudas de dinero y remozar las del amor y la reciprocidad con bellos y emotivos detalles.

Por lo que hay que resolver las peleas, malos entendidos y errores, para perdonar y cerrar círculos.

El primer día del Año Nuevo hay que evitar usar tijeras, cuchillos o hachas.

Tener pensamientos positivos, no juzgar, no hablar mal de nadie, no regañar y hacer ejercicio aunque sea por unos días, pensando que todo esto para que les vaya bien en la vida.

Al iniciar el Año Nuevo, lo primero que se debe hacer, es agradecer Dios y a la vida.

.

..