Thursday, May 31, 2012

No ruegues por este pueblo para bien


Jeremías 14
Reina-Valera Antigua (RVA)


1 PALABRA de Jehová que fué dada á Jeremías, con motivo de la sequía.
2 Enlutóse Judá, y sus puertas se despoblaron: oscureciéronse en tierra, y subió el clamor de Jerusalem.
3 Y los principales de ellos enviaron sus criados al agua: vinieron á las lagunas, y no hallaron agua: volviéronse con sus vasos vacíos; se avergonzaron, confundiéronse, y cubrieron sus cabezas.
4 Porque se resquebrajó la tierra á causa de no llover en el país; confusos los labradores, cubrieron sus cabezas.
5 Y aun las ciervas en los campos parían, y dejaban la cría, porque no había hierba.
6 Y los asnos monteses se ponían en los altos, aspiraban el viento como los chacales; sus ojos se ofuscaron, porque no había hierba.
7 Si nuestras iniquidades testifican contra nosotros, oh Jehová, haz por amor de tu nombre; porque nuestras rebeliones se han multiplicado, contra ti pecamos.
8 Oh esperanza de Israel, Guardador suyo en el tiempo de la aflicción, ¿por qué has de ser como peregrino en la tierra, y como caminante que se aparta para tener la noche?
9 ¿Por qué has de ser como hombre atónito, y como valiente que no puede librar? tú empero estás entre nosotros, oh Jehová, y sobre nosotros es invocado tu nombre; no nos desampares.
10 Así ha dicho Jehová á este pueblo: Así amaron moverse, ni detuvieron sus pies: por tanto, Jehová no los tiene en voluntad; acordaráse ahora de la maldad de ellos, y visitará sus pecados.
11 Y díjome Jehová: No ruegues por este pueblo para bien.
12 Cuando ayunaren, yo no oiré su clamor, y cuando ofrecieren holocausto y ofrenda, no lo aceptaré; antes los consumiré con cuchillo, y con hambre, y con pestilencia.
13 Y yo dije: ­Ah! ah! Señor Jehová! he aquí que los profetas les dicen: No veréis cuchillo, ni habrá hambre en vosotros, sino que en este lugar os daré paz verdadera.
14 Díjome entonces Jehová: Falso profetizan los profetas en mi nombre: no los envié, ni les mandé, ni les hablé: visión mentirosa, y adivinación, y vanidad, y engaño de su corazón os profetizan.
15 Por tanto así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envié, y que dicen, Cuchillo ni hambre no habrá en esta tierra: Con cuchillo y con hambre serán consumidos esos profetas.
16 Y el pueblo á quien profetizan, echado será en las calles de Jerusalem por hambre y por espada; y no habrá quien los entierre, ellos, y sus mujeres, y sus hijos, y sus hijas; y sobre ellos derramaré su maldad.
17 Decirles has, pues, esta palabra: Córranse mis ojos en lágrimas noche y día, y no cesen; porque de gran quebrantamiento es quebrantada la virgen hija de mi pueblo, de plaga muy recia.
18 Si salgo al campo, he aquí muertos á cuchillo; y si me entro en la ciudad, he aquí enfermos de hambre: porque también el profeta como el sacerdote anduvieron rodeando en la tierra, y no conocieron.
19 ¿Has desechado enteramente á Judá? ¿ha aborrecido tu alma á Sión? ¿Por qué nos hiciste herir sin que nos quede cura? Esperamos paz, y no hubo bien; tiempo de cura, y he aquí turbación.
20 Reconocemos, oh Jehová, nuestra impiedad, la iniquidad de nuestros padres: porque contra ti hemos pecado.
21 Por amor de tu nombre no nos deseches, ni trastornes el trono de tu gloria: acuérdate, no invalides tu pacto con nosotros.
22 ¿Hay entre las vanidades de las gentes quien haga llover? ¿y darán los cielos lluvias? ¿No eres tú, Jehová, nuestro Dios? en ti pues esperamos; pues tú hiciste todas estas cosas.

.

Wednesday, May 30, 2012

Volcán colombiano del Nevado del Ruiz se mantiene en alerta naranja


30-05-2012 / 17:21 h EFE

El volcán Nevado del Ruiz, causante en 1985 de la mayor tragedia natural en Colombia, se mantiene hoy en alerta naranja y bajo una "inestabilidad importante", aunque ha reducido su emisión de ceniza respecto al martes, cuando se creó una gran alarma en la región colombiana del Eje Cafetero.

La coordinadora técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), perteneciente al Servicio Geológico Colombiano (SGC), Gloria Patricia Cortés, confirmó a Efe que "la señal sísmica asociada a la emisión de ceniza se mantiene" en este nevado.

Manizales es la capital del departamento de Caldas, es una de las tres ciudades que se encuentran en el Eje Cafetero y la más cercana al Nevado del Ruiz.

Según Cortés, se ha reducido la emisión y hoy es más fino el material que desprende el volcán y que se dirige en dirección oeste a causa del viento, por lo que la ceniza se está depositando en otros municipios y no tanto en Manizales, tal y como ocurrió ayer.

Aun así, la ceniza "sigue saliendo como a borbollones" por el principal cráter del volcán.

Los vientos dispersaron el material hacia zonas de los departamentos vecinos de Risaralda y Valle del Cauca, desde los que se reportó caída de ceniza en una treintena de centros urbanos.

A pesar de esa reducción de emisiones, el OVSM mantiene invariable la alerta naranja, que significa "erupción probable en término de días o semanas", según ese organismo.

La coordinación de las tareas de alerta está en manos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que depende de la Presidencia de Colombia.

Los habitantes de esas zonas volvieron hoy a hacer uso de mascarillas para evitar enfermedades respiratorias por recomendación de la UNGRD, que también sugirió a la población mantenerse en sus domicilios, utilizar gafas de seguridad, aislarse de fuentes de filtración de ceniza y estar atentos a los informes de los comités locales y regionales de prevención y atención de emergencias.

El Ruiz, que hace parte del Parque Nacional Natural de los Nevados y con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, causó en noviembre de 1985 la peor tragedia en la historia de Colombia.

Una erupción y un deshielo dieron origen entonces a una avalancha que arrasó Armero, en el departamento del Tolima, y mató a 23.000 de los 25.000 habitantes de esa localidad.

Noticias relacionadas

El Papa dijo estar triste por el escándalo en el que están involucrados sus colaboradores


30 de Mayo - 10:14hs



El papa Benedicto XVI reconoció este miércoles, por primera vez en público, que el escándalo desatado a partir de la filtración de documentos privados le causó "tristeza", pese a lo cual optó por ratificar la confianza de sus colaboradores no sin antes criticar el tratamiento que los medios le dieron al tema.

Los hechos ocurridos en los últimos días acerca de la Curia y sus colaboradores, "provocaron tristeza en mi corazón", sostuvo el Pontífice tras la audiencia general de los miércoles.

Pero puntualizó que, "sin embargo, se multiplicaron inferencias amplificadas por algunos medios de comunicación, totalmente gratuitas, que fueron más allá de los hechos, ofreciendo una imagen de la Santa Sede que no corresponde con la realidad".

Por este motivo, el Papa expresó su deseo de renovar la "confianza y aliento" a sus colaboradores más cercanos y a todos los que, "cotidianamente, con fidelidad, espíritu de sacrificio y en silencio", le ayudan en el cumplimiento de su ministerio, según informó la agencia de noticias Europa Press.

En una entrevista con el diario del Vaticano L`Osservatore Romano, el arzobispo Angelo Becciu había admitido el martes el "desconcierto y la preocupación" que reinan en el Vaticano luego de conocerse que el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, tenía un "gran número" de los documentos privados cuando fue detenido el viernes pasado.

Su detención por la filtración de documentos secretos que terminaron publicados en un libro donde se denuncian presuntas conspiraciones entre los cardenales, pocos días después del despido del director del Banco Vaticano por un presunto lavado de dinero, desató escándalo fuera y dentro de la Santa Sede.

Becciu comentó también que Benedicto XVI está "afligido" por el hecho de que la persona detenida acusada de robar sus documentos reservados, que desde principio de año fueron publicadas por la prensa italiana y ahora en el libro, es un hombre de su confianza.

No obstante, el Papa criticó las informaciones periodísticas y envió un claro mensaje de ratificación de fe a pesar del escándalo conocido como "Vatileaks".

"Nunca se ofusca la firme certeza de que, a pesar de la debilidad del hombre, la dificultad y las pruebas, la Iglesia está guiada por el Espíritu Santo y el Señor no dejará de dar su ayuda para sostenerla en el camino", afirmó el Sumo Pontífice.





Sunday, May 27, 2012

Beryl ya es tormenta tropical y amenaza sudeste de EEUU

26 de mayo de 2012 • 02:47 PM • actualizado el 27 de mayo de 2012 a las 05:56 PM


Esta imagen proveída por la NASA muestra a la tormenta tropical Beryl junto a la costa de Carolina del Sur.

Foto: AP


Beryl ganó fuerza el domingo frente a la costa oriental de Estados Unidos y se volvió tormenta tropical, frustrando los planes de muchos vacacionistas que planeaban acampar en la zona y aprovechar el fin de semana alargado por el feriado del lunes, cuando se celebra el Memorial Day.

Muchas personas debieron recoger sus pertenencias y buscar refugio. Se cancelaron varios eventos en la costa suroriental de Estados Unidos.

Se prevé que el vórtice del meteoro toque tierra el domingo por la noche. Se esperan resacas peligrosas y potentes, así como un oleaje encrespado desde el norte de la Florida a Carolina del Norte.

Funcionarios en Georgia y Florida se prepararon para las lluvias y vientos fuertes. Las autoridades pidieron a quienes acampaban en la Isla Cumberland, a la que solamente se tiene acceso por bote, que abandonaran el lugar antes de las 4:45 de la tarde. La isla tiene varias playas vírgenes y una zona boscosa que son populares entre los visitantes.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, emitió advertencias de tormenta tropical para la totalidad de la zona costera de Georgia, así como partes de la Florida y Carolina del Sur. Una vez que Beryl toque tierra, se prevé que el meteoro genere el lunes oleaje fuerte, así como lluvias copiosas e ventarrones en algunas partes de la Florida y Georgia, antes de regresar lentamente al mar.

Sin embargo, muchas personas parecían decididas a obtener el máximo provecho del pronóstico.

En Greyfield Inn, una mansión del siglo XIX y la única posada privada en la Isla Cumberland, las habitaciones estaban casi ocupadas en su totalidad el domingo y todos los huéspedes planeaban quedarse ahí durante el temporal, dijo Dawn Drake, que respondió la llamada telefónica en la oficina de la posada en la costa de Florida.

En Jacksonville, Florida, el festival de jazz del domingo y la ceremonia del Día de los Caídos en Guerras fueron cancelados. Los trabajadores también retiraban ramas de árboles y escombros que los fuertes vientos —que el domingo alcanzaron los 105 kilómetros por hora (65 millas por hora)— podrían lanzar como proyectiles.

Beryl tenía su vórtice a 177 kilómetros (110 millas) al este de Jacksonville y aproximadamente a 193 kilómetros (120 millas) al suroriente de Brunswick, Georgia. Los pronósticos calculaban que llegara a tierra el domingo por la noche o el lunes por la mañana, si bien se esperaba que las condiciones de tormenta tropical con fuertes lluvias y vientos lleguen horas antes a las costas.

Los meteorólogos dijeron que el sistema cuenta con vientos máximos sostenidos de 85 kph (50 mph) y avanzaba con dirección oeste-sudoeste a 17 kph (10 mph), de los 11 kph (7 mph) registradas horas antes.

Las condiciones de tormenta tropical —con vientos máximos sostenidos de 72 kph (45 mph)— llegarán a la costa hacia el mediodía del domingo o principios de la tarde y continuarán durante la noche. Fueron pronosticadas de 76 a 150 milímetros (3 a 6 pulgadas) de lluvia en una amplia zona que se extiende desde el norte de la Florida a la costa meridional de Carolina del Norte. Se esperan además algunas inundaciones costeras, ya que la lluvia podría elevar el nivel de la marea.

AP
Terra


Source



La expansión denuncia la obra de sus manos.



Salmos 19

Reina-Valera Antigua (RVA)

1 Al Músico principal: Salmo de David. LOS cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.
2 El un día emite palabra al otro día, Y la una noche á la otra noche declara sabiduría.
3 No hay dicho, ni palabras, Ni es oída su voz.
4 Por toda la tierra salió su hilo, Y al cabo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol.
5 Y él, como un novio que sale de su tálamo, Alégrase cual gigante para correr el camino.
6 Del un cabo de los cielos es su salida, Y su giro hasta la extremidad de ellos: Y no hay quien se esconda de su calor.
7 La ley de Jehová es perfecta, que vuelve el alma: El testimonio de Jehová, fiel, que hace sabio al pequeño.
8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón: El precepto de Jehová, puro, que alumbra los ojos.
9 El temor de Jehová, limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
11 Tu siervo es además amonestado con ellos: En guardarlos hay grande galardón.
12 Los errores, ¿quién los entenderá? Líbrame de los que me son ocultos.
13 Detén asimismo á tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí: Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.
14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.
-
-

Saturday, May 26, 2012

Con cuchillo, y con hambre, y con pestilencia


Jeremías14


1 PALABRA de Jehová que fué dada á Jeremías, con motivo de la sequía.

2 Enlutóse Judá, y sus puertas se despoblaron: oscureciéronse en tierra, y subió el clamor de Jerusalem.

3 Y los principales de ellos enviaron sus criados al agua: vinieron á las lagunas, y no hallaron agua: volviéronse con sus vasos vacíos; se avergonzaron, confundiéronse, y cubrieron sus cabezas.

4 Porque se resquebrajó la tierra á causa de no llover en el país; confusos los labradores, cubrieron sus cabezas.

5 Y aun las ciervas en los campos parían, y dejaban la cría, porque no había hierba.

6 Y los asnos monteses se ponían en los altos, aspiraban el viento como los chacales; sus ojos se ofuscaron, porque no había hierba.

7 Si nuestras iniquidades testifican contra nosotros, oh Jehová, haz por amor de tu nombre; porque nuestras rebeliones se han multiplicado, contra ti pecamos.

8 Oh esperanza de Israel, Guardador suyo en el tiempo de la aflicción, ¿por qué has de ser como peregrino en la tierra, y como caminante que se aparta para tener la noche?

9 ¿Por qué has de ser como hombre atónito, y como valiente que no puede librar? tú empero estás entre nosotros, oh Jehová, y sobre nosotros es invocado tu nombre; no nos desampares.

10 Así ha dicho Jehová á este pueblo: Así amaron moverse, ni detuvieron sus pies: por tanto, Jehová no los tiene en voluntad; acordaráse ahora de la maldad de ellos, y visitará sus pecados.

11 Y díjome Jehová: No ruegues por este pueblo para bien.

12 Cuando ayunaren, yo no oiré su clamor, y cuando ofrecieren holocausto y ofrenda, no lo aceptaré; antes los consumiré con cuchillo, y con hambre, y con pestilencia.

13 Y yo dije: ­Ah! ah! Señor Jehová! he aquí que los profetas les dicen: No veréis cuchillo, ni habrá hambre en vosotros, sino que en este lugar os daré paz verdadera.

14 Díjome entonces Jehová: Falso profetizan los profetas en mi nombre: no los envié, ni les mandé, ni les hablé: visión mentirosa, y adivinación, y vanidad, y engaño de su corazón os profetizan.

15 Por tanto así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envié, y que dicen, Cuchillo ni hambre no habrá en esta tierra: Con cuchillo y con hambre serán consumidos esos profetas.

16 Y el pueblo á quien profetizan, echado será en las calles de Jerusalem por hambre y por espada; y no habrá quien los entierre, ellos, y sus mujeres, y sus hijos, y sus hijas; y sobre ellos derramaré su maldad.

17 Decirles has, pues, esta palabra: Córranse mis ojos en lágrimas noche y día, y no cesen; porque de gran quebrantamiento es quebrantada la virgen hija de mi pueblo, de plaga muy recia.

18 Si salgo al campo, he aquí muertos á cuchillo; y si me entro en la ciudad, he aquí enfermos de hambre: porque también el profeta como el sacerdote anduvieron rodeando en la tierra, y no conocieron.

19 ¿Has desechado enteramente á Judá? ¿ha aborrecido tu alma á Sión? ¿Por qué nos hiciste herir sin que nos quede cura? Esperamos paz, y no hubo bien; tiempo de cura, y he aquí turbación.

20 Reconocemos, oh Jehová, nuestra impiedad, la iniquidad de nuestros padres: porque contra ti hemos pecado.

21 Por amor de tu nombre no nos deseches, ni trastornes el trono de tu gloria: acuérdate, no invalides tu pacto con nosotros.

22 ¿Hay entre las vanidades de las gentes quien haga llover? ¿y darán los cielos lluvias? ¿No eres tú, Jehová, nuestro Dios? en ti pues esperamos; pues tú hiciste todas estas cosas.

.

Friday, May 25, 2012

Blair y cinco ministros de Cameron comparecerán por las escuchas ilegales

La comisión del juez Brian Levenson investiga la relación entre la prensa y los políticos a raíz del escándalo de las escuchas en los medios británicos

Internacional | 25/05/2012 - 12:50h


Londres (EFE).- El ex primer ministro laborista Tony Blair y cinco ministros del actual jefe del Gobierno británico, David Cameron, comparecerán la próxima semana ante la comisión del juez Brian Leveson, creada a raíz del escándalo de las escuchas ilegales.

La comisión, que investiga la relación entre la prensa y los políticos a raíz del escándalo de las escuchas en los medios británicos, informó hoy de que Blair prestará declaración el próximo lunes, día 28.

Se espera que el ex primer ministro responda a preguntas sobre su relación con el magnate de la prensa Rupert Murdoch durante sus diez años al frente del Gobierno, entre 1997 y 2007.

Blair y Murdoch tuvieron una estrecha relación desde que el empresario decidió apoyar al Laborismo en las elecciones de 1997, que terminaron con 18 años de Gobiernos conservadores en el Reino Unido.

Entre los ministros que declararán ante la comisión Leveson figuran el responsable de Cultura, Jeremy Hunt, centro de una polémica por su papel en el proceso para la venta de la plataforma digital de televisión BSkyB, que Murdoch quería adquirir en su totalidad.

Según unos documentos que han sido revelados a la comisión, Hunt apoyaba en privado los planes de Murdoch para adquirir el año pasado la totalidad de BSkyB (sobre la que ya tiene el 39 %), una operación sobre la que el ministro tenía que emitir un juicio imparcial.

Antes de que lo haga Hunt el jueves, día 31, también prestarán declaración los ministros de Educación e Interior, Michael Grove y Theresa May, respectivamente, el martes, día 29.

El miércoles 30 de mayo lo hará el ministro de Justicia, Kenneth Clarke, y el de Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, quien fue apartado por Cameron de la operación para evaluar la "opa" de Murdoch por BSkyB después de haber criticado al empresario.

La comisión Leveson fue creada por Cameron el año pasado tras el escándalo de las escuchas del desaparecido dominical británico "News of the World" (NoW), propiedad de Murdoch.

El rotativo fue clausurado en julio de 2011 al revelarse que pinchó móviles de ricos y famosos, así como de víctimas de terrorismo y de miembros de las fuerzas armadas británicas.

El primer ministro británico también prestará declaración ante la comisión Leveson, en una fecha todavía por determinar.





Periodistas de Honduras claman este día por no más muertes

Viernes 25 de mayo de 2012




05:29 am - Redacción: redaccion@laprensa.hn

Comunicadores América están alarmados por la violencia contra el periodismo en Honduras y llaman al Gobierno a actuar ya.


Periodismo en Honduras.
Periodismo en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras
Dudar antes de escribir una noticia, emitirla por la radio o presentarla en televisión por miedo de que ponga en riesgo la vida del periodista que la difunde es la primera grieta en el muro de la libertad de expresión, un temor que ningún Gobierno debería dejar crecer, una incertidumbre que ningún comunicador debería experimentar.
Pero la realidad en el mundo es otra, particularmente en Latinoamérica, que según los estudios del IPI (Instituto Internacional de Prensa ) es la región más peligrosa del planeta para ejercer el periodismo por la cantidad de muertes, atentados y amenazas contra quienes desempeñan este trabajo.
La corrupción, el narcotráfico y la intolerancia han hecho del periodismo una carrera de alto riesgo. El último caso fue el asesinato de Alfredo Villatoro, periodista radial que tras seis días en cautiverio fue encontrado muerto la semana pasada.
El riesgo de trabajar como periodista en el territorio hondureño se asemeja cada vez más a la situación en México, como si el nuestro siguiera los pasos de aquel país.
Juan Ramón Mairena, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras , se mostró preocupado por la situación del periodismo nacional.
“Dados los últimos acontecimientos y lo que venimos arrastrando desde hace unos años, asesinatos de comunicadores y amenazas contra un buen número de colegas periodistas, sumados a que los crímenes que siguen en impunidad sitúan al periodismo en Honduras en una situación muy grave, todo esto atenta contra la libertad de prensa y de expresión.
Como organización estamos sumamente preocupados y alertas, especialmente ahora que se ha remarcado todo con el asesinato de Alfredo Villatoro”.
Mairena señaló que la violencia contra el periodismo da una mala imagen internacional a Honduras.
“Para cambiar la mala imagen internacional del país ningún crimen debe quedar en la impunidad”.

Colombia
Honduras sigue las huellas dejadas por los pasos de violencia contra el periodismo en México y en su momento México siguió la estela de asesinatos contra comunicadores que había marcado a Colombia, pero el país sudamericano mejoró considerablemente la seguridad de los periodistas tomando medidas concretas para resolver el problema y desarrollando estrategias de cobertura.
En una entrevista concedida a LA PRENSA , Félix Quintero, periodista de diario El Tiempo de Colombia, habló sobre las causas del peligro para los comunicadores en su país.
“En Colombia hemos tenido diferentes etapas de riesgo para el periodismo. Esta profesión se volvió de riesgo desde los años 80, cuando había una situación complicada por el problema del narcotráfico, especialmente en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.
Fueron momentos bastantes difíciles porque los colegas se exponían cada vez que buscaban a todas las fuentes.
Después del narco vinieron las presiones de grupos armados”, dijo Quintero. A pesar de que los conflictos internos de Colombia no han desaparecido, Quintero explicó que han conseguido que los periodistas estén mucho más seguros.
“Los hechos que sucedieron hace 15 ó 20 años nos dieron muchos elementos de reflexión para apoyarnos unos a otros y tratar de evitar muchos errores que se cometían años atrás, ese conocimiento para pensar en frío, para saber emitir ese tipo de información”.
El colombiano afirmó que el trabajo en conjunto contribuyó a reducir el peligro de los periodistas en su país y le recomendó a Honduras tomar este ejemplo. “Las condiciones han mejorado mucho para el periodismo en Colombia. Aquí se insiste mucho en el trabajo en conjunto porque a veces, por el afán de tener la primicia en una situación tan complicada como el narcotráfico, puede generar cierta división entre periodistas y medios de comunicación, pero en la práctica y en la realidad lo que se ha visto en estas situaciones es fundamental la unión de todos, en este caso en Honduras, porque cada país debe cuidar a sus periodistas o no tendrá voz”.

Embajada de EUA y Unesco le piden al Gobierno resolver crímenes contra periodistas en Honduras
Debido a la llegada del Día del Periodista Hondureño, Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos en Honduras, envió un comunicado en el que se refirió a la situación del periodismo en el país.
“Los periodistas hondureños son día a día héroes, que a veces trabajan con gran riesgo para dar voz a los sin voz. Al honrar a aquellos que han hecho sus contribuciones reconocemos que este es un momento crítico para la prensa hondureña. El trágico asesinato de Alfredo Villatoro, al igual que las muertes de los periodistas que fueron víctimas antes que él, fue un duro golpe contra la democracia y el Estado de derecho”, dijo en el comunicado.
Expresó que la impunidad en estos crímenes debe terminar.
“Es crucial que las autoridades hondureñas lleven a cabo investigaciones exhaustivas y rápidas para llevar a los perpetradores de tales crímenes ante la justicia.
En efecto, la Declaración Interamericana de Principios sobre Libertad de Expresión manifiesta que el asesinato, secuestro, intimidación y las amenazas contra los medios de comunicación violan los derechos fundamentales de los individuos y coartan severamente la libertad de expresión, y que es deber del Estado prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
La embajadora manifestó que las autoridades no deben permitir que el temor del periodismo crezca.
“No importa el motivo. La muerte de Villatoro podría conducir a un mayor miedo y autocensura, insostenible en cualquier democracia. Que este momento sea una oportunidad para que el Gobierno y la sociedad civil encuentren soluciones concretas de problemas graves de impunidad e inseguridad que impacten a cada hondureño. Todos debemos reconocer que solo trabajando juntos resolveremos estos problemas para llevar a Honduras a un mejor futuro en seguridad y oportunidad”.
También la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) mostró hoy su alarma por la ola de crímenes contra periodistas en Honduras. Irina Bokova, directora general de la Unesco, condenó en un comunicado este “alarmante” último asesinato contra el periodista Alfredo Villatoro y pidió que se haga “todo lo posible para hallar y procesar a sus culpables”.

“Nunca se había dado tanta agresión en el país”
Emanuel Tercero, periodista de Radio América, consideró que Honduras pasa por el peor momento de su historia en cuanto a la violencia contra comunicadores.
“La situación del periodismo en Honduras es terrible y muy peligrosa.
Así la defino. Este momento es terrible como nunca antes lo había sido en nuestro país; nunca se había experimentado tanta agresión, tanta violencia.
Es terrible y peligrosa”.
Afirmó que el Gobierno y los organismos de periodistas deben actuar con prontitud.
“Creo que debe haber acciones directas de los órganos a los que estamos afiliados y del Estado para cambiar esto porque es parte de la violencia en todos los niveles en Honduras y ahora ya ha alcanzado a los periodistas, así que debe haber acciones institucionales y del Gobierno para detener esta situación”.

“La impunidad estimula al que intimida periodistas”
Javier Garza, subdirector del diario El Siglo de Torreón, en el estado mexicano de Coahuila, ya ha visitado Honduras y habló sobre la preocupante situación del periodismo en este país. “No conozco bien las cifras en el caso de Honduras, pero les he dado seguimiento a casos que me parecen preocupantes y siento que van eBoldn el camino de padecer lo que estamos padeciendo ahora en México, un mayor clima de ataques por una parte y por otra parte la impunidad que caracteriza estos ataques”. Garza manifestó que también en México el problema principal es la impunidad.
“El riesgo es mayor porque las agresiones contra periodistas o medios de comunicación, que fueron más de 100 solo en el año pasado en México, no han sido castigadas. Esa impunidad estimula a quienes quieren intimidar a los periodistas a seguir haciéndolo porque saben que no van a recibir castigo y eso es una garantía para ellos”.

“Podrían venir mayores problemas para el periodismo”
Rómulo Matamoros, periodista de la radioemisora HRN, indicó que la impunidad alienta a los criminales a continuar atacando a los periodistas en Honduras.
“Los periodistas no estamos excluidos del índice de violencia en nuestro país. Debemos unificar esfuerzos.
La impunidad es lo más peligroso de todo porque parece que no hay consecuencias para quien asesina a una persona en Honduras”.
Matamoros expresó que entre comunicadores debe haber solidaridad y apoyo para sobrellevar esta situación.
“A medida que se desarrollan algunos acontecimientos, como la muerte de 23 periodistas, la muerte de Alfredo Villatoro, nos deben hacer replantear nuestra actividad.
Necesitamos estar pendientes del ejercicio de la profesión, apoyarnos unos a otros. Creo que podrían venir mayores problemas para el periodismo si no se toman medidas pronto”.
Comunicadores hondureños, latinoamericanos y organizaciones internacionales están alarmados por la violencia contra el periodismo en Honduras y llaman al Gobierno a actuar ya.



Fuente

Rito satánico era para evitar terremoto, confiesan detenidos

POLICÍA • 24 MAYO 2012 - 7:00PM — MILENIO.COM | JORGE BECERRIL | @MRELDIABLO8


La Secretaría de Seguridad Pública del estado de México presentó a cuatro de las ocho personas detenidas por mutilar a un niño de cinco años en un domicilio de Nezahualcóyotl.


Foto: MILENIO/Jorge Becerril
ENTRE LOS PRESENTADOS SE ENCUENTRAN MARTHA GARCÍA DE 48 AÑOS, SEÑALADA COMO ABUELA DEL MENOR, ADEMÁS DE CIRO RÍOS BENÍTEZ DE 57, JESÚS RÍOS GARCÍA DE 25 Y YESENIA MAYELA MACIEL CHÁVEZ DE 20.


Ciudad de México • La familia que mutiló a un niño de cinco años extrayéndole los globos oculares durante un rito satánico en un domicilio del Estado de México, confesó que actuaron para evitar un terremoto de grandes magnitudes.

La información fue dada a conocer por Salvador Neme, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Estado de México durante una rueda de prensa para dar detalles del caso y presentar a cuatro de las ocho personas detenidas.

El rito

El funcionario estatal explicó que vecinos de los implicados reportaron a la autoridad local gritos en el domicilio 34 de la calle Graciano Ramos, lote cinco del Ejido San Agustín, en Ciudad Nezahualcóyotl, y que además, una de las personas que se encontraba en el interior solicitó ayuda a una línea de emergencia.

Los policías que arribaron al domicilio encontraron a María del Carmen Ríos García de 28 años, madre del menor extrayéndole los globos oculares con una cuchara mientras que su hermana Lisbeth de 22 sostenía la cabeza del menor.

En su declaración preliminar los policías municipales contaron que unas personas presentes gritaban “vamos a matarlo para sacarle el demonio, hay que evitar un terremoto parar salvar este mundo terrenal” en tanto que otras rezaban en una lengua que no pudieron identificar.

Traslado de emergencia

El niño, identificado como Fernando, fue trasladado de emergencia a las instalaciones de Seguridad Pública de Neza donde ya era esperado por el Grupo Relámpago y un helicóptero que lo trasladó al Hospital Pediátrico de la Cruz Roja en Polanco.

Ahí se montó un dispositivo de seguridad para llevar al menor al Hospital Infantil de Tacubaya a bordo de la ambulancia número uno de le benemérita institución. El último reporte médico señala que el menor se encuentra grave.

Los detenidos

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público en donde permanecen en observación y se les realizará análisis médicos debido a la presunción de que se encuentran bajo los efectos de alguna droga; luego serán trasladados a un reclusorio.

En las instalaciones de Toluca de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México fueron presentados los detenidos además de María del Carmen y Lisbeth Ríos García.

Entre los presentados se encuentran Martha García de 48 años, señalada como abuela del menor, además de Ciro Ríos Benítez de 57, Jesús Ríos García de 25 y Yesenia Mayela Maciel Chávez de 20.

Además se informó de la detención de una menor de edad identificada solamente como María Leticia y de José Antonio García Romero de 21 quien llamó a las autoridades desde el domicilio para pedir ayuda. La autoridad no precisó la relación o vínculo entre los demás detenidos.

Otros dos niños que se encontraban presentes fueron puestos bajo resguardo de la autoridad, se trata de un menor de nueve años y un bebé de nueve meses, hermanos de la víctima.




Thursday, May 24, 2012

Clinton: EEUU interviene páginas web de Al Qaida para minar propaganda

AFP | Fecha: 05/24/2012

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que expertos en guerra cibernética de su país dieron un golpe al intervenir sitios web de la rama yemení de Al Qaida y cambiar el mensaje para socavar su propaganda.

En un discurso en Tampa, Florida, la noche del miércoles, Clinton dijo que la operación fue llevada a cabo por el nuevo centro de comunicaciones estratégicas del departamento de Estado, que cuenta con expertos de inteligencia y de otros grupos de defensa.

Uno de los equipos, dijo, se centralizó en una campaña de propaganda lanzada hace dos semanas por el grupo yemení de Al Qaida basado en la Península Arábiga, que se "jactaba de matar a los estadounidenses y trataba de reclutar a nuevos seguidores" en los principales sitios web del grupo.

"En 48 horas, nuestro equipo puso los mismos sitios con versiones alteradas de los anuncios que mostraban la cifra de ataques de Al Qaida que han eliminado yemenitas", dijo Clinton durante una cena en el Comando de Operaciones Especiales.

"Y podemos decir que nuestros esfuerzos están empezando a tener impacto, porque hemos hecho seguimiento de las manifestaciones de frustración de los extremistas pidiendo a sus simpatizantes no creer todo lo que leen en internet", dijo, arrancando aplausos.

lc/ao/ja

AFP | Fecha: 05/24/2012



Fuente



El huracán ''Bud'' cobra fuerza en su avance hacia las costas mexicanas

  • Imagen proporcionada por la NASA que muestra al huracán ''Bud'' en las costas mexicanas del Pacífico. AP


  • El ciclón se ubica a 365 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en Colima
  • El fenómeno registra vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas de 215, y su índice de peligrosidad se considera ''fuerte''

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2012).- El huracán ''Bud'' aceleró su avance hacia las costas del Pacífico mexicano al tiempo que cobra fuerza y se pronostica que alcance mañana la categoría 3 de un total de 5 en la escala de Saffir-Simpson, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín emitido a las 16:00 hora local, el SMN señaló que ''Bud'', actualmente en el nivel 2, se ubica a 365 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, y se desplaza hacia el noreste a 15 kilómetros por hora.

El ciclón, el segundo de la temporada de huracanes en el Pacífico, registra vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas de 215, y su índice de peligrosidad se considera ''fuerte''.

En su reporte de las 10:00 hora local, el organismo había apuntado que el huracán avanzaba a 13 kilómetros con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205.

El SMN indicó que las bandas nubosas externas de ''Bud'' cubren parte de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y a la población en las costas de esos estados extremar precauciones debido a la trayectoria e intensificación paulatina del meteoro.

Pronosticó que para las 01:00 hora local del viernes, el huracán se ubicará a 250 kilómetros al suroeste de Manzanillo con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

El SMN, que depende de la gubernamental Comisión Nacional del Agua, prevé unos 13 ciclones para la actual temporada en el Pacífico, que se inició el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre.

En la pasada temporada se formaron 10 huracanes en el Océano Pacífico, de los cuales solo unos pocos tocaron tierra y causaron daños.





Wednesday, May 23, 2012

Centenar de detenidos en Montreal tras protestas de universitarios por tasas

23-05-2012 / 19:40 h EFE

La Policía de Montreal (Canadá) anunció hoy la detención de más de 100 personas tras una noche de incidentes provocados por incontrolados después de una masiva manifestación estudiantil que marcó un centenar de días de protestas contra la subida de las tasas universitarias.

El portavoz policial Daniel Fortier dijo en una rueda de prensa que cuatro personas tuvieron que ser hospitalizadas tras los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad el martes por la noche.

Decenas de miles de personas, entre 75.000 y 250.000 según los grupos convocantes, se manifestaron de forma pacífica por las calles de Montreal para protestar contra los planes del Gobierno de Québec de aumentar las tasas universitarias un 75 % los próximos cinco años.

Las autoridades dijeron que los enfrentamientos se iniciaron por la noche cuando grupos de incontrolados empezaron a bloquear algunas de las calles más céntricas y arrojaron objetos contra las fuerzas policiales.

Los estudiantes iniciaron hace 101 días una serie de protestas que en numerosas ocasiones han desembocado en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Montreal, lo que forzó al Gobierno de Québec a aprobar medidas de emergencia para intentar frenar las manifestaciones.

El Gobierno de Québec aduce que las tasas en la provincia son las más bajas de Canadá y que la crisis financiera obliga a aumentar los precios de las matrículas universitarias.

De acuerdo con la nueva ley, los organizadores de manifestaciones con más de 50 personas tienen que informar con antelación a las autoridades del recorrido.

La ley también prohíbe a los manifestantes el uso de máscaras e impone fuertes multas a quienes incumplan estas normas.

Los arrestos de las últimas horas se suman a los más de 400 practicados por la Policía durante el fin de semana pasado, en el que varias manifestaciones terminaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.


Fuente


Monday, May 21, 2012

Chávez felicita a Medina por victoria en comicios presidenciales dominicanos

EFE | Fecha: 05/21/2012



Caracas, 21 may (EFE).- El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó hoy al pueblo dominicano y a Danilo Medina, del partido oficialista PLD, por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo en la República Dominicana, informó hoy la cancillería venezolana en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que desde Venezuela hacen "votos para que la victoria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), conserve la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para toda la región".

"Asimismo, el presidente Chávez hace llegar su reconocimiento al presidente Leonel Fernández, quien durante su mandato ha sabido colocar a la República Dominicana en el centro de los procesos de integración regional", señala el texto, en referencia al gobernante saliente.

Medina, del PLD (liberal), ganó los comicios del domingo al lograr el 51,24 % de apoyo, con el 99,11 % de los votos escrutados, mientras su contrincante, el expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), obtuvo 46,93 %, según datos divulgados hoy por la Junta Central Electoral.

En el comunicado se señala que Chávez "reafirma la voluntad y el compromiso del Gobierno Bolivariano de Venezuela para seguir trabajando junto con la República Dominicana en los planes de cooperación bilateral, en el fortalecimiento de Petrocaribe y en la construcción de la nueva independencia latinoamericana y caribeña".

Durante el Gobierno de Leonel Fernández, Venezuela y República Dominicana estrecharon su lazos económicos particularmente en el sector energético, con la participación venezolana en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y el envío de crudo venezolano.

República Dominicana forma parte además de Petrocaribe, proyecto de integración energético regional que impulsa Venezuela y que prevé condiciones preferenciales para amortizar la compra de petróleo venezolano.

Ambos países suscribieron en 2005 un contrato para el suministro de 50.000 barriles de petróleo diarios en el marco de Petrocaribe.

Sin embargo, las cifras comerciales entre ambos países no son muy elevadas. Según la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Venezuela exportó el año pasado bienes por valor de 17,4 millones de dólares FOB (libres de impuestos) e importó por valor de 32,5 millones. EFE

EFE | Fecha: 05/21/2012




Primera colección de dichos de Salomón


Proverbios 10
Reina-Valera Antigua (RVA)


1 Las sentencias de Salomón. EL hijo sabio alegra al padre; Y el hijo necio es tristeza de su madre.
2 Los tesoros de maldad no serán de provecho: Mas la justicia libra de muerte.
3 Jehová no dejará hambrear el alma del justo: Mas la iniquidad lanzará á los impíos.
4 La mano negligente hace pobre: Mas la mano de los diligentes enriquece.
5 El que recoge en el estío es hombre entendido: El que duerme en el tiempo de la siega es hombre afrentoso.
6 Bendiciones sobre la cabeza del justo: Mas violencia cubrirá la boca de los impíos.
7 La memoria del justo será bendita: Mas el nombre de los impíos se pudrirá.
8 El sabio de corazón recibirá los mandamientos: Mas el loco de labios caerá.
9 El que camina en integridad, anda confiado: Mas el que pervierte sus caminos, será quebrantado.
10 El que guiña del ojo acarrea tristeza; Y el loco de labios será castigado.
11 Vena de vida es la boca del justo: Mas violencia cubrirá la boca de los impíos.
12 El odio despierta rencillas: Mas la caridad cubrirá todas las faltas.
13 En los labios del prudente se halla sabiduría: Y vara á las espaldas del falto de cordura.
14 Los sabios guardan la sabiduría: Mas la boca del loco es calamidad cercana.
15 Las riquezas del rico son su ciudad fuerte; Y el desmayo de los pobres es su pobreza.
16 La obra del justo es para vida; Mas el fruto del impío es para pecado.
17 Camino á la vida es guardar la corrección: Mas el que deja la reprensión, yerra.
18 El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y el que echa mala fama es necio.
19 En las muchas palabras no falta pecado: Mas el que refrena sus labios es prudente.
20 Plata escogida es la lengua del justo: Mas el entendimiento de los impíos es como nada.
21 Los labios del justo apacientan á muchos: Mas los necios por falta de entendimiento mueren.
22 La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.
23 Hacer abominación es como risa al insensato: Mas el hombre entendido sabe.
24 Lo que el impío teme, eso le vendrá: Mas á los justos les será dado lo que desean.
25 Como pasa el torbellino, así el malo no permanece: Mas el justo, fundado para siempre.
26 Como el vinagre á los dientes, y como el humo á los ojos, Así es el perezoso á los que lo envían.
27 El temor de Jehová aumentará los días: Mas los años de los impíos serán acortados.
28 La esperanza de los justos es alegría; Mas la esperanza de los impíos perecerá.
29 Fortaleza es al perfecto el camino de Jehová: Mas espanto es á los que obran maldad.
30 El justo eternalmente no será removido: Mas los impíos no habitarán la tierra.
31 La boca del justo producirá sabiduría: Mas la lengua perversa será cortada.
32 Los labios del justo conocerán lo que agrada: Mas la boca de los impíos habla perversidades.
.

Saturday, May 19, 2012

Regreso del pueblo a Sión


Isaías 35

1 Alegrarse han el desierto y la soledad: el yermo se gozará, y florecerá como la rosa.
2 Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo: la gloria del Líbano le será dada, la hermosura de Carmel y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro.
3 Confortad á las manos cansadas, roborad las vacilantes rodillas.
4 Decid á los de corazón apocado: Confortaos, no temáis: he aquí que vuestro Dios viene con venganza, con pago: el mismo Dios vendrá, y os salvará.
5 Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán.
6 Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.
7 El lugar seco será tornado en estanque, y el secadal en manaderos de aguas; en la habitación de chacales, en su cama, será lugar de cañas y de juncos.
8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará por él inmundo; y habrá para ellos en él quien los acompañe, de tal manera que los insensatos no yerren.
9 No habrá allí león, ni bestia fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos.
10 Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán á Sión con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas: y retendrán el gozo y alegría, y huirá la tristeza y el gemido.

.

Friday, May 18, 2012

No es tiempo ahora para cosas de menor importancia.


Dios ha revelado lo que ha de suceder en los postreros días, para que su pueblo pueda estar preparado, a fin de que pueda resistir la tempestad de la oposición y la ira. Los que han sido advertidos de los sucesos que les esperan, no han de quedar sentados en calmosa expectación de la venidera tormenta, consolándose con que el Señor protegerá a sus fieles en el día de la tribulación. Hemos de ser como hombres que esperan a su Señor, no en ociosa expectativa, sino en trabajo ferviente, con fe inquebrantable. No es tiempo ahora de dejar que nuestra mente se cargue con cosas de menor importancia.

Testimonies for the Church 5:452

.

OTTT firma convenio con la Iglesia Adventista

14 Marzo 2012, 3:01 PM


La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) firmó un convenio con la Agencia para el Desarrollo y Recursos Asistenciales de la Iglesia Adventista (ADRA) para la ejecución de proyectos conjuntos de educación a los ciudadanos, principalmente en el sector transporte.

El acuerdo fue firmado por el licenciado Julio Horton, director de la OTTT, y el pastor Cesario Acevedo, presidente de la ADRA.

Ambas instituciones buscan evitar la alta incidencia de accidentes de tránsito en calles y avenidas de la geografía nacional, lo cual significa una gran carga para la sociedad dominicana.

Horton sostuvo que la educación vial es fundamental para evitar los accidentes de tránsito, por lo que a través del convenio la OTTT y la ADRA unificarán recursos y materiales para la ejecución de proyectos masivos de formación para ciudadanos.

Añadió que los trabajos que desarrolla la OTTT tienen como finalidad alcanzar las metas trazadas por el Plan de Reforma y Modernización del Sector Transporte, “como medio para el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos y como elemento sustantivo del desarrollo humano”.

Dijo que el convenio firmado ayudará a hacer cambiar a los chóferes su conducta en el área de la educación vial.

Señaló que la educación vial tiene que ser una labor conjunta de todas las instituciones del transporte público.

También habló el pastor Cesario Acevedo, presidente de la Unión de los Adventistas del Séptimo Día, dijo que como cristianos se ven comprometidos a cooperar con la orientación y cambio de conducta de los chóferes.

Felicitó la iniciativa de Horton por concretizar el acuerdo entre la OTTT y la ADRA. Dijo, en ese sentido, que la entidad religiosa actúa movida a continuar la obra de Jesús.

Acevedo reveló que la iglesia cuenta con 283 mil miembros, de los cuales el 85 por ciento son jóvenes, quienes serán reclutados para que trabajen a favor de la organización del transporte.

El acto de firma se llevó a cabo en la sede de la iglesia Adventista del Séptimo Día, ubicada en la prolongación Fantino Falco No. 2, ensanche Piantini.

“La intención de ambas instituciones es establecer un acuerdo de cooperación interinstitucional que permita la ejecución de proyectos conjuntos a fin de obtener objetivos comunes para lo cual fueron creadas, todo en el marco del sector transporte”, destaca uno de los considerando del convenio.

Asimismo, destaca que la prevención y el control de los problemas del transporte, educación vial, tránsito y movilidad urbana son una responsabilidad del Gobierno y de toda la sociedad, a fin de reducir la tasa de mortalidad por accidentes.

La ADRA es una institución sin fines de lucro creada en 1991 con la finalidad de cooperar en asuntos comunitarios y coadyuvar de esa manera al desarrollo de la sociedad dominicana en su conjunto.



Fuente - http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/3/14/418795/OTTT-firma-convenio-con-la-Iglesia-Adventista

.

Una España en recesión paga los intereses más caros



Published on May 17, 2012 by euronewses

http://fr.euronews.com/

España ya está oficialmente en recesión y esto le cuesta más caro. Estadísticamente, se confirmó un segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo mientras que una subasta de bonos del Tesoro a tres y cuatro años se saldó este jueves con un considerable aumento de intereses. En total, se subastaron 2.500 millones de euros y se pagaron más del cuatro y el cinco por ciento de intereses con respecto al tres y cuatro por ciento de hace solo unas semanas. Los intereses por la deuda española ya suponen la segunda partida en gastos públicos después de las pensiones.

La información se produjo el mismo día en que Bankia, nacionalizado parcialmente hace dos semanas, llegó a perder el veintinueve por ciento en sus acciones bursátiles. El mismo gobierno tuvo que desmentir una retirada masiva de depósitos de los clientes, aunque el diario 'El Mundo' publica que se podría tratar de más de mil millones en la última semana.

Síguenos:
En YouTube: http://bit.ly/xjG7il
En Facebook: http://www.facebook.com/euronews.fans
En Twitter: http://twitter.com/euronewses

.

Obama recibe a los líderes del G-8 en Camp David


A partir de esta noche los ocho mandatarios analizarán la crisis de Grecia en el contexto europeo, el desempleo mundial y el hambre en Africa

Obama recibirá a los presidentes de los siete países más industrializados del mundo, además de EE.UU.. Foto: AFP



Los líderes de los países más industrializados se reunirán a partir de hoy en Estados Unidos para tratar de evitar un agravamiento aún mayor de la crisis en Europa, donde la posible salida de Grecia de la eurozona amenaza la moneda común y las chances de recuperación económica mundial.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que será anfitrión de la cumbre del G8, pidió varias veces a los líderes europeos hacer más para estimular el crecimiento y el empleo, en medio de temores de que un efecto contagio por la crisis del euro afecte a la economía de su país y ponga en riesgo su reelección en noviembre.

Desde la Casa Blanca, Obama dijo hoy que él y los demás líderes que participarán del encuentro del G8 deberán "atender desafíos urgentes: creación de empleos, la situación de la eurozona, la recuperación global".

Las palabras de Obama dieron el puntapié inicial a cuatro días de cumbres internacionales en Estados Unidos, ya que la del G8 de hoy y mañana en la localidad de Camp David se seguirá de otra de la OTAN el domingo y lunes en Chicago.

En el mismo discurso, el mandatario anunció promesas de empresas privadas de invertir 3000 millones de dólares para combatir el hambre en Africa y dijo que su país tiene una "obligación moral" de liderar los esfuerzos en favor de los pobres en ese continente.

El mandatario urgió a las mayores economías del mundo a cumplir con sus propias promesas de asistencia financiera para luchar contra el hambre y la desnutrición en Africa, un compromiso que data de la Cumbre del G8 en LAquila, Italia, en 2009, donde el G8 y otras naciones prometieron 22.000 millones de dólares.

Aunque no se esperan decisiones de política económica en el encuentro entre los gobernantes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia, Japón y Rusia, funcionarios dijeron que Obama quiere promover una discusión sobre un enfoque amplio y consensuado para superar la crisis.

REUNIÓN CON HOLLANDE

Obama se reunió esta tarde con el nuevo mandatario francés François Hollande en la Casa Blanca, en donde analizaron la crisis griega y su repercusión en Europa y el mundo. "Grecia debe permanecer en la Eurozona", le comentó Hollande a Obama en la reunión, en donde también se trató el tema de Afganistán.

Hollande, asumido esta semana, ya hizo olas en Europa al desafiar la receta única de ajuste impuesta por Alemania al resto de la eurozona para combatir el alto endeudamiento del bloque.

La reciente derrota de los partidos de Grecia que apoyan los rescates por 173.000 millones de euros que recibió el país y los ajustes atados a ellos dejó en el aire los acuerdos crediticios.

Muchos países del G8 creen que las posibilidades de un default de Grecia y una salida de la zona euro aumentaron notablemente desde las elecciones sin claro ganador del 6 de mayo pasado.

Los mercados mundiales ya se vieron sacudidos por los temores a que la crisis se salga de todo control. Las bolsas de Europa abrieron hoy en fuerte baja, pero hacia el mediodía las principales habían recuperado terreno y subían levemente, informó la agencia de noticias DPA.

Grecia celebrará nuevas elecciones el 17 de junio, pero hay grandes dudas sobre un triunfo de los partidos pro rescate, y los ya nerviosos griegos han estado retirando millones de euros en depósitos bancarios por temor a un colapso o corralito.

Las elecciones pasadas en Grecia, sumadas a las de Francia y a otras en Alemania, Italia y Reino Unido, destruyeron un largo consenso en torno a que los recortes de gasto son el mejor remedio para la crisis de Europa, lo que deja al G8 dividido.

Hollande seguramente utilizará su primera cumbre del G8 para presionar a favor de medidas de estímulo económico, y es probable que logre el apoyo de la mayoría de los asistentes al encuentro.

Esto dejará a Merkel en una posición incómoda, ya que, si bien suavizó su postura en los últimos días y dijo que el crecimiento también es necesario para superar la crisis, sostiene que primero se debe recortar y después ver.

Hoy, el dólar subió respecto al euro y los costos de endeudamiento de Alemania cayeron a mínimos históricos como consecuencia de la crisis en el sistema bancario de España, otro de los países cuya situación desvela al G8 y los mercados.

Temeroso del impacto del caos financiero europeo sobre Estados Unidos en un año electoral, Obama parece decidido a meterse en lo que hasta ahora fue un debate mayormente europeo.

En la cumbre, el presidente estadounidense propondrá medidas "específicas" que podría tomar Europa, dijo ayer su Asesor de Seguridad Nacional, Ton Donilon, quien agregó que Washington da la bienvenida "al debate en Europa sobre el imperativo de empleos y crecimiento".

Las principales discusiones del G8 sobre la crisis de Europa tendrán lugar mañana, en el segundo y último día de la cumbre en la residencia presidencial de Camp David, estado de Maryland.

El encuentro comenzará esta noche con una cena de trabajo en la que los líderes hablarán del programa nuclear de Irán y Corea del Norte, la crisis en Siria y la guerra en Afganistán, dijeron funcionarios.


Agencias AFP, AP y EFE