Thursday, May 9, 2013

El general de los jesuitas visita Asturias antes de la fusión de sus provincias


Adolfo Nicolás Pachón se reunirá con el Arzobispo y con miembros de la orden

04.05.2013 | 04:05

Adolfo Nicolás Pachón, con el Papa Francisco.

Gijón, J. MORÁN


El superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón, visitará Asturias el próximo miércoles, 8 de mayo, en el transcurso de una gira por la provincia jesuítica de Castilla, que comprende las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Murcia.

Esta provincia de Castilla, que es la más numerosa del mundo, con 525 jesuitas, se fusionará en 2014 con las otras cuatro divisiones territoriales del país (Tarraconense -Cataluña-, Aragón -que incluye la Comunidad Valenciana y Baleares-, Loyola -País Vasco y Navarra- y Bética -Andalucía y Canarias-), formando, así, la provincia de España. Esta reestructuración pretende paliar el descenso de jesuitas y mejorar su coordinación, al crear una única estructura de gobierno que sustituya a las cinco existentes.

En Asturias, la vista de Nicolás comenzará por Oviedo en la mañana del citado miércoles. El general de los Jesuitas será recibido en la corrada del Obispo por el arzobispo, Jesús Sanz Montes. A continuación, se reunirá con el Consejo Apostólico Local, que congrega a representantes de la Red Ignaciana y de las obras de la Compañía en Asturias. Adolfo Nicolás comerá en el Colegio San Ignacio de Oviedo, y ya por la tarde mantendrá una reunión con los claustros y personal de administración y servicios de los centros docentes asturianos: Colegio de la Inmaculada y Fundación Revillagigedo de Gijón, y Colegio San Ignacio de Oviedo. A ellos se sumarán jesuitas y seglares de León y Santander, el encuentro tendrá lugar en el Hogar de San José de Gijón, donde Nicolás hablará sobre la educación en la Compañía de Jesús. Después, el general presidirá una misa en la parroquia gijonesa de San Esteban del Mar del Natahoyo, donde se reunirán los miembros de la Red Ignaciana de Asturias. Finalizará la jornada con una cena con los jesuitas de Asturias en el Colegio de la Inmaculada.

Adolfo Nicolás estará acompañado por el asistente para Europa Meridional (Portugal, Italia y España), el gallego Joaquín Barrero Díaz, que fue rector de los colegios San Ignacio e Inmaculada. También formarán la comitiva el superior provincial de Castilla, Juan Antonio Guerrero Alves, y el provincial de España, Francisco José Ruiz Pérez.


.

No comments: