Tuesday, October 28, 2014

La Santa Sede acoge el «Encuentro Mundial de Movimientos Populares»



SINDICALISTAS, ECOLOGISTAS Y GRUPOS DE EXTREMA IZQUIERDA

La Santa Sede acoge el «Encuentro Mundial de Movimientos Populares»

Más de 150 líderes de diversas agrupaciones participarán en el «Encuentro Mundial de Movimientos Populares», que se llevará a cabo en Roma del 27 al 29 de octubre próximo y que incluirá dos horas de diálogo pregunta-respuesta con el Papa Francisco. La reunión fue organizada de manera conjunta por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, el Pontificio Consejo Justicia y Paz con el apoyo de Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

27/10/14 12:42 PM




(Notimex/InfoCatólica) «Nuestro encuentro expresa la necesidad de promover la organización de los pobres para construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente que nos arrebata hasta los derechos sagrados al techo, el trabajo, la tierra, el ambiente y la paz», dijo Grabois.

Durante la presentación de la iniciativa, en la sala de prensa del Vaticano, el activista argentino explicó que los organizadores hicieron un esfuerzo para garantizar la presencia de dirigentes de organizaciones que representan «a los sectores más empobrecidos, golpeados y perseguidos».

Señaló entre los objetivos principales de la asamblea el «compartir el pensamiento social de Francisco» y «debatir las causas de la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo».

Además de reflexionar sobre las experiencias organizativas de los movimientos populares en la resolución de las problemáticas de tierra, vivienda trabajo y evaluar cuál es el rol en los procesos de construcción de la paz y en el cuidado del ambiente.

Asimismo se discutirá la relación de estos movimientos con la Iglesia, analizando cómo avanzar en la creación de una instancia de articulación y colaboración permanente.
Posible Consejo Mundial de Movimientos Populares

Según Grabois, esta instancia podría plasmarse en un Consejo Mundial de Movimientos Populares, un organismo independiente y fuera de las estructuras del Vaticano, cuyos miembros no necesariamente sean católicos.

Insistió que los participantes forman parte de organizaciones de base construidas por quienes «ven vulnerado, amenazado o directamente cercenado su inalienable derecho al trabajo decente, al techo digno, a la tierra fértil».

Entre ellos mencionó a los trabajadores precarizados, desempleados, los campesinos, los sin tierra, los pueblos originarios, los migrantes y desplazados, quienes viven en los suburbios y asentamientos informales, «marginados, olvidados, sin infraestructura urbana adecuada».
Evitar politización negativa e ideologización

Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, advirtió que el encuentro evitará cualquier tipo de «politización en el sentido negativo del término» y de «ideologización inútil».

Pero precisó que «sí se busca politizar» positivamente, porque es necesario que «entren en la mente de los líderes políticos» los problemas de los excluidos, ya que ellos «tienen la responsabilidad en el bien común» y para resolverlos se necesita «cierta presión».

Entre los asistentes al encuentro destacan líderes como Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores de Argentina, o Joao Pedro Stédile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.

A ellos se suman otros representantes de países iberoamericanos como Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Venezuela y Cuba.

De México participarán Silvia Ribeiro, directora del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración; Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y Martín Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Además de Wilmar Federico Joachin López, del Movimiento Indígena-Campesino de Chiapas; Verónica Villarreal Moreno del Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO–MLN) y Carlos Marentes, de la asociación Trabajadores Agrícolas de la Frontera Estados Unidos-México.
Cultura del encuentro

«Se trata de practicar la cultura del encuentro, este encuentro no expresa ninguna posición ideológica o política, ni nada por el estilo, es un diálogo donde cada uno va a exponer con coraje pero con respeto lo que piensa», aclaró Juan Grabois.

«Eso no implica que lo que uno piense es lo que piensa la Iglesia, ni el Papa Francisco, ni alguno de los otros participantes, es simplemente un intercambio de opiniones para buscar alternativas a una globalización de la indiferencia, de la muerte, de la exclusión», abundó.


.

Francisco: "Reclamar tierra, techo y trabajo no es comunista, es la doctrina social de la Iglesia"



El Papa saluda a Joaquín Sánchez, consiliario de la HOAC


Vibrante discurso del Papa a los participantes del Encuentro Mundial de Movimientos Populares


Francisco: "Reclamar tierra, techo y trabajo no es comunista, es la doctrina social de la Iglesia"

"¡Ninguna familia sin vivienda! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos!"

Redacción, 28 de octubre de 2014 a las 15:55

Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano



Inicia en Roma el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares


Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades como las que mencioné y muchas otras que me han contado... tienen los pies en el barro y las manos en la carne. ¡Tienen olor a barrio, a pueblo, a
lucha!


Encuentro de Movimientos Populares en el Vaticano



Los movimientos antidesahucio, en el Vaticano




El Papa Francisco pidió hoy tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores durante el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en el que participa el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo", afirmó el pontífice.

"Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el papa es comunista", añadió. "No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia".

El Encuentro Mundial de Movimientos Populares "no responde a una ideología", destacó el papa argentino. "Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades (...) tienen los pies en el barro y las manos en la carne. ¡Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha! Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco".

"Jesús les diría hipócritas" a los que abordan "el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos", señaló el líder de la Iglesia católica.

"Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y sobre todo practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres y que nuestra civilización parece haber olvidado".

"Digamos juntos desde el corazón: ¡Ninguna familia sin vivienda! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo!", exhortó Jorge Bergoglio.

El Papa regaló además a los presentes rosarios fabricados por artesanos, cartoneros y trabajadores de la economía popular de América Latina.



Éste fue el discurso íntegro del Papa:

Buenos días de nuevo, estoy contento de estar entre ustedes, además les digo una confidencia, es la primera vez que bajo acá, nunca había venido. Como les decía, tengo mucha alegría y les doy una calurosa bienvenida.

Gracias por haber aceptado esta invitación para debatir tantos graves problemas sociales que aquejan al mundo hoy, ustedes que sufren en carne propia
la desigualdad y la exclusión. Gracias al Cardenal Turkson por su acogida. Gracias, Eminencia por su trabajo y sus palabras.

Este encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo: vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada.
¡Los pobres no sólo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella!
No se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas. Tampoco están esperando de brazos cruzados la ayuda de ONGs, planes asistenciales o soluciones que nunca llegan o, si llegan, llegan de tal manera que van en una dirección o de anestesiar o de domesticar. Esto es medio peligroso. Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y, sobre todo, practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres, y que nuestra civilización parece haber olvidado, o al menos tiene muchas ganas de olvidar.

Solidaridad es una palabra que no cae bien siempre, yo diría que algunas veces la hemos transformado en una mala palabra, no se puede decir; pero es una palabra mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia y todas esas realidades que muchos de ustedes sufren y que todos estamos llamados a transformar. La solidaridad, entendida, en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares.

Este encuentro nuestro no responde a una ideología. Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades como las que mencioné y muchas otras que me han contado... tienen los pies en el barro y las manos en la carne. ¡Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha! Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco. Tal vez porque molesta, tal vez porque su grito incomoda, tal vez porque se tiene miedo al cambio que ustedes reclaman, pero sin su presencia, sin ir realmente a las periferias, las buenas propuestas y proyectos que a menudo escuchamos en las conferencias internacionales se quedan en el reino de la idea, es mi proyecto.

No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos. Qué triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas, se reduce al otro a la pasividad, se lo niega o peor, se esconden negocios y ambiciones personales: Jesús les diría hipócritas. Qué lindo es en cambio cuando vemos en movimiento a Pueblos, sobre todo, a sus miembros más pobres y a los jóvenes. Entonces sí se siente el viento de promesa que aviva la ilusión de un mundo mejor. Que ese viento se transforme en vendaval de esperanza. Ese es mi deseo.

Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista.

No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia. Voy a detenerme un poco en cada uno de éstos porque ustedes los han elegido como consigna para este encuentro.

Tierra. Al inicio de la creación, Dios creó al hombre, custodio de su obra, encargándole de que la cultivara y la protegiera. Veo que aquí hay decenas de campesinos y campesinas, y quiero felicitarlos por custodiar la tierra, por cultivarla y por hacerlo en comunidad. Me preocupa la erradicación de tantos hermanos campesinos que sufren el desarraigo, y no por guerras o desastres naturales. El acaparamiento de tierras, la desforestación, la apropiación del agua, los agrotóxicos inadecuados, son algunos de los males que arrancan al hombre de su tierra natal. Esta dolorosa separación, que no es sólo física, sino existencial y espiritual, porque hay una relación con la tierra que está poniendo a la comunidad rural y su peculiar modo de vida en notoria decadencia y hasta en riesgo de extinción.

La otra dimensión del proceso ya global es el hambre. Cuando la especulación financiera condiciona el precio de los alimentos tratándolos como a cualquier mercancía, millones de personas sufren y mueren de hambre. Por otra parte se desechan toneladas de alimentos. Esto constituye un verdadero escándalo. El hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable. Sé que algunos de ustedes reclaman una reforma agraria para solucionar alguno de estos problemas, y déjenme decirles que en ciertos países, y acá cito el Compendio de la Doctrina Social de la IGLESIA, "la reforma agraria es además de una necesidad política, una obligación moral" (CDSI, 300).

No lo digo solo yo, está en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Por favor, sigan con la lucha por la dignidad de la familia rural, por el agua, por la vida y para que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra.

Segundo, Techo. Lo dije y lo repito: una casa para cada familia. Nunca hay que olvidarse que Jesús nació en un establo porque en el hospedaje no había lugar, que su familia tuvo que abandonar su hogar y escapar a Egipto, perseguida por Herodes.
Hoy hay tantas familias sin vivienda, o bien porque nunca la han tenido o bien porque la han perdido por diferentes motivos. Familia y vivienda van de la mano. Pero, además, un techo, para que sea hogar, tiene una dimensión comunitaria: y es el barrio... y es precisamente en el barrio donde se empieza a construir esa gran familia de la humanidad, desde lo más inmediato, desde la convivencia con los vecinos. Hoy vivimos en inmensas ciudades que se muestran modernas, orgullosas y hasta vanidosas. Ciudades que ofrecen innumerables placeres y bienestar para una minoría feliz... pero se le niega el techo a miles de vecinos y hermanos nuestros, incluso niños, y se los llama, elegantemente, "personas en situación de calle". Es curioso como en el mundo de las injusticias, abundan los eufemismos. No se dicen las palabras con la contundencia y la realidad se busca en el eufemismo. Una persona, una persona segregada, una persona apartada, una persona que está sufriendo la miseria, el hambre, es una persona en situación de calle: palabra elegante ¿no? Ustedes busquen siempre, por ahí me equivoco en alguno, pero en general, detrás de un eufemismo hay un delito.

Vivimos en ciudades que construyen torres, centros comerciales, hacen negocios inmobiliarios... pero abandonan a una parte de sí en las márgenes, las periferias. ¡Cuánto duele escuchar que a los asentamientos pobres se los margina o, peor, se los quiere erradicar! Son crueles las imágenes de los desalojos forzosos, de las topadoras derribando casillas, imágenes tan parecidas a las de la guerra. Y esto se ve hoy.

Ustedes saben que en las barriadas populares donde muchos de ustedes viven subsisten valores ya olvidados en los centros enriquecidos. Los asentamientos están bendecidos con una rica cultura popular: allí el espacio público no es un mero lugar de tránsito sino una extensión del propio hogar, un lugar donde generar vínculos con los vecinos. Qué hermosas son las ciudades que superan la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes y que hacen de esa integración un nuevo factor de desarrollo. Qué lindas son las ciudades que, aun en su diseño arquitectónico, están llenas de espacios que conectan, relacionan, favorecen el reconocimiento del otro. Por eso, ni erradicación ni marginación: Hay que seguir en la línea de la integración urbana. Esta palabra debe desplazar totalmente a la palabra erradicación, desde ya, pero también esos proyectos que pretender barnizar los barrios pobres, aprolijar las periferias y maquillar las heridas sociales en vez de curarlas promoviendo una integración auténtica y respetuosa. Es una especie de arquitectura de maquillaje ¿no? Y va por ese lado. Sigamos trabajando para que todas las familias tengan una vivienda y para que todos los barrios tengan una infraestructura adecuada (cloacas, luz, gas, asfalto, y sigo: escuelas, hospitales o salas de primeros auxilios, club deportivo y todas las cosas que crean vínculos y que unen, acceso a la salud -lo dije- y a la educación y a la seguridad en la tenencia.

Tercero, Trabajo. No existe peor pobreza material - me urge subrayarlo-, no existe peor pobreza material, que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo. El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima del hombre, si el beneficio es económico, sobre la humanidad o sobre el hombre, son efectos de una cultura del descarte que considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar.

Hoy, al fenómeno de la explotación y de la opresión se le suma una nueva dimensión, un matiz gráfico y duro de la injusticia social; los que no se pueden integrar, los excluidos son desechos, "sobrantes". Esta es la cultura del descarte y sobre esto quisiera ampliar algo que no tengo escrito pero se me ocurre recordarlo ahora. Esto sucede cuando al centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona humana. Sí, al centro de todo sistema social o económico tiene que estar la persona, imagen de Dios, creada para que fuera el denominador del universo. Cuando la persona es desplazada y viene el dios dinero sucede esta trastocación de valores.



Y, para graficar, recuerdo
una enseñanza de alrededor del año 1200. Un rabino judío explicaba a sus feligreses la historia de la torre de babel y entonces contaba cómo, para construir esta torre de babel, había que hacer mucho esfuerzo había que fabricar los ladrillos, para fabricar los ladrillos había que hacer el barro y traer la paja, y amasar el barro con la paja, después cortarlo en cuadrado, después hacerlo secar, después cocinarlo, y cuando ya estaban cocidos y fríos, subirlos para ir construyendo la torre.

Si se caía un ladrillo, era muy caro el ladrillo con todo este trabajo, si se caía un ladrillo era casi una tragedia nacional. Al que lo dejaba caer lo castigaban o lo suspendían o no sé lo que le hacían, y si caía un obrero no pasaba nada. Esto es cuando la persona está al servicio del dios dinero y esto lo contaba un rabino judío en el año 1200 explicaba estas cosas horribles.

Y respecto al descarte también tenemos que ser un poco atentos a lo que sucede en nuestra sociedad. Estoy repitiendo cosas que he dicho y que están en la Evangelii Gaudium. Hoy día, se descartan los chicos porque el nivel de natalidad en muchos países de la tierra ha disminuido o se descartan los chicos por no tener alimentación o porque se les mata antes de nacer, descarte de niños.

Se descartan los ancianos, porque, bueno, no sirven, no producen, ni chicos ni ancianos producen, entonces con sistemas más o menos sofisticados se les va abandonando lentamente, y ahora, como es necesario en esta crisis recuperar un cierto equilibrio, estamos asistiendo a un tercer descarte muy doloroso, el descarte de los jóvenes. Millones de jóvenes, yo no quiero decir la cifra porque no la sé exactamente y la que leí me parece un poco exagerada, pero millones de jóvenes descartados del trabajo, desocupados.

En los países de Europa, y estas si son estadísticas muy claras, acá en Italia, pasó un poquitito del 40% de jóvenes desocupados; ya saben lo que significa 40% de jóvenes, toda una generación, anular a toda una generación para mantener el equilibrio. En otro país de Europa está pasando el 50% y en ese mismo país del 50% en el sur el 60%, son cifras claras, óseas del descarte. Descarte de niños, descarte de ancianos, que no producen, y tenemos que sacrificar una generación de jóvenes, descarte de jóvenes, para poder mantener y reequilibrar un sistema en el cual en el centro está el dios dinero y no la persona humana.

Pese a esto, a esta cultura del descarte, a esta cultura de los sobrantes, tantos de ustedes, trabajadores excluidos, sobrantes para este sistema, fueron inventando su propio trabajo con todo aquello que parecía no poder dar más de sí mismo... pero ustedes, con su artesanalidad, que les dio Dios... con su búsqueda, con su solidaridad, con su trabajo comunitario, con su economía popular, lo han logrado y lo están logrando.... Y déjenme decírselo, eso además de trabajo, es poesía. Gracias.

Desde ya, todo trabajador, esté o no esté en el sistema formal del trabajo asalariado, tiene derecho a una remuneración digna, a la seguridad social y a una cobertura jubilatoria. Aquí hay cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros, obreros de empresas recuperadas, todo tipo de cooperativistas y trabajadores de oficios populares que están excluidos de los derechos laborales, que se les niega la posibilidad de sindicalizarse, que no tienen un ingreso adecuado y estable. Hoy quiero unir mi voz a la suya y acompañarlos en su lucha.

En este Encuentro, también han hablado de la Paz y de Ecología. Es lógico: no puede haber tierra, no puede haber techo, no puede haber trabajo si no tenemos paz y si destruimos el planeta. Son temas tan importantes que los Pueblos y sus organizaciones de base no pueden dejar de debatir. No pueden quedar sólo en manos de los dirigentes políticos. Todos los pueblos de la tierra, todos los hombres y mujeres de buena voluntad, tenemos que alzar la voz en defensa de estos dos preciosos dones: la paz y la naturaleza. La hermana madre tierra como la llamaba San Francisco de Asís.

Hace poco dije, y lo repito, que estamos viviendo la tercera guerra mundial pero en cuotas. Hay sistemas económicos que para sobrevivir deben hacer la guerra. Entonces se fabrican y se venden armas y, con eso los balances de las economías que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero, obviamente quedan saneadas. Y no se piensa en los niños hambrientos en los campos de refugiados, no se piensa en los desplazamientos forzosos, no se piensa en las viviendas destruidas, no se piensa, desde ya, en tantas vidas segadas. Cuánto sufrimiento, cuánta destrucción, cuánto dolor. Hoy, queridos hermanas y hermanos, se levanta en todas las partes de la tierra, en todos los pueblos, en cada corazón y en los movimientos populares, el grito de la paz: ¡Nunca más la guerra!

Un sistema económico centrado en el dios dinero necesita también saquear la naturaleza, saquear la naturaleza, para sostener el ritmo frenético de consumo que le es inherente. El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desforestación ya están mostrando sus efectos devastadores en los grandes cataclismos que vemos, y los que más sufren son ustedes, los humildes, los que viven cerca de las costas en viviendas precarias o que son tan vulnerables económicamente que frente a un desastre natural lo pierden todo. Hermanos y hermanas: la creación no es una propiedad, de la cual podemos disponer a nuestro gusto; ni mucho menos, es una propiedad sólo de algunos, de pocos: la creación es un don, es un regalo, un don maravilloso que Dios no ha dado para que cuidemos de él y lo utilicemos en beneficio de todos, siempre con respeto y gratitud. Ustedes quizá sepan que estoy preparando una encíclica sobre Ecología: tengan la seguridad que sus preocupaciones estarán presentes en ella. Les agradezco, aprovecho para agradecerles, la carta que me hicieron llegar los integrantes de la Vía Campesina, la Federación de Cartoneros y tantos otros hermanos al respecto.

Hablamos de la tierra, de trabajo, de techo... hablamos de trabajar por la paz y cuidar la naturaleza... Pero ¿por qué en vez de eso nos acostumbramos a ver como se destruye el trabajo digno, se desahucia a tantas familias, se expulsa a los campesinos, se hace la guerra y se abusa de la naturaleza? Porque en este sistema se ha sacado al hombre, a la persona humana, del centro y se lo ha reemplazado por otra cosa. Porque se rinde un culto idolátrico al dinero. Porque se ha globalizado la indiferencia!, se ha globalizado la indiferencia: a mí ¿qué me importa lo que les pasa a otros mientras yo defienda lo mío? Porque el mundo se ha olvidado de Dios, que es Padre; se ha vuelto huérfano porque dejó a Dios de lado.

Algunos de ustedes expresaron: Este sistema ya no se aguanta. Tenemos que cambiarlo, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos. Hay que hacerlo con coraje, pero también con inteligencia. Con tenacidad, pero sin fanatismo. Con pasión, pero sin violencia. Y entre todos, enfrentando los conflictos sin quedar atrapados en ellos, buscando siempre resolver las tensiones para alcanzar un plano superior de unidad, de paz y de justicia. Los cristianos tenemos algo muy lindo, una guía de acción, un programa, podríamos decir, revolucionario. Les recomiendo vivamente que lo lean, que lean las bienaventuranzas que están en el capítulo 5 de San Mateo y 6 de San Lucas, (cfr. Mt 5, 3 y Lc 6, 20) y que lean el pasaje de Mateo 25. Se los dije a los jóvenes en Río de Janeiro, con esas dos cosas tiene el programa de acción.

Sé que entre ustedes hay personas de distintas religiones, oficios, ideas, culturas, países, continentes. Hoy están practicando aquí la cultura del encuentro, tan distinta a la xenofobia, la discriminación y la intolerancia que tantas veces vemos. Entre los excluidos se da ese encuentro de culturas donde el conjunto no anula la particularidad, el conjunto no anula la particularidad. Por eso a mí me gusta la imagen del poliedro, una figura geométrica con muchas caras distintas. El poliedro refleja la confluencia de todas las parcialidades que en él conservan la originalidad. Nada se disuelve, nada se destruye, nada se domina, todo se integra, todo se integra. Hoy también están buscando esa síntesis entre lo local y lo global. Sé que trabajan día tras día en lo cercano, en lo concreto, en su territorio, su barrio, su lugar de trabajo: los invito también a continuar buscando esa perspectiva más amplia, que nuestros sueños vuelen alto y abarquen el todo.

De ahí que me parece importante esa propuesta que algunos me han compartido de que estos movimientos, estas experiencias de solidaridad que crecen desde abajo, desde el subsuelo del planeta, confluyan, estén más coordinadas, se vayan encontrando, como lo han hecho ustedes en estos días. Atención, nunca es bueno encorsetar el movimiento en estructuras rígidas, por eso dije encontrarse, mucho menos es bueno intentar absorberlo, dirigirlo o dominarlo; movimientos libres tiene su dinámica propia, pero sí, debemos intentar caminar juntos. Estamos en este salón, que es el salón del Sínodo viejo, ahora hay uno nuevo, y sínodo quiere decir precisamente "caminar juntos": que éste sea un símbolo del proceso que ustedes han iniciado y que están llevando adelante.

Los movimientos populares expresan la necesidad urgente de revitalizar nuestras democracias, tantas veces secuestradas por innumerables factores. Es imposible imaginar un futuro para la sociedad sin la participación protagónica de las grandes mayorías y ese protagonismo excede los procedimientos lógicos de la democracia formal. La perspectiva de un mundo de paz y justicia duraderas nos reclama superar el asistencialismo paternalista, nos exige crear nuevas formas de participación que incluya a los movimientos populares y anime las estructuras de gobiernos locales, nacionales e internacionales con ese torrente de energía moral que surge de la incorporación de los excluidos en la construcción del destino común. Y esto con ánimo constructivo, sin resentimiento, con amor.

Yo los acompaño de corazón en ese camino. Digamos juntos desde el corazón: Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo. Queridos hermanas y hermanos: sigan con su lucha, nos hacen bien a todos. Es como una bendición de humanidad. Les dejo de recuerdo, de regalo y con mi bendición, unos rosarios que fabricaron artesanos, cartoneros y trabajadores de la economía popula de América Latina.

Y en este acompañamiento rezo por ustedes, rezo con ustedes y quiero pedirle a nuestro Padre Dios que los acompañe y los bendiga, que los colme de su amor y los acompañe en el camino dándoles abundantemente esa fuerza que nos mantiene en pie: esa fuerza es la esperanza, la esperanza que no defrauda, gracias.


.

El Papa y Evo Morales se abrazaron "como hermanos"



Así lo afirmó el canciller boliviano sobre el breve encuentro que mantuvo el pontífice con el mandatario en el Vaticano durante el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares



Crédito: AFP

El papa Francisco y el presidente de Bolivia, Evo Morales, coincidieron hoy durante la realización del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que organiza el Vaticano y mantuvieron un breve encuentro.

"Se han saludado. Ha habido un abrazo de hermanos, ha sido emocionante, y los movimientos sociales han ovacionado cuando Evo y el Papa se han dado un abrazo sincero y de hermandad", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en contacto con la prensa desde Roma.

Estaba previsto, además, que mantuviera una cena en privado, en la que Morales reiteraría al Papa su invitación para que visite Bolivia, país que sólo ha recibido a un pontífice: Juan Pablo II, en 1988. No obstante, el temario no fue informado por la Cancillería boliviana.

LEA MÁS: El Papa reclamó "tierra, techo y trabajo" para los pobres

El de hoy fue el segundo encuentro privado entre Morales y el Santo Padre, después del que tuvo lugar en septiembre de 2013 en el Vaticano. Sin embargo, ambos líderes se han visto en otras ocasiones, como cuando Morales acudió a la misa de inicio del pontificado de Francisco o cuando se saludaron brevemente durante la Jornada Mundial de la juventud de Río de Janeiro.

El Encuentro Mundial de los Movimientos Populares comenzó el lunes y finalizará el miércoles.Morales, de procedencia aymara, es el único mandatario que asistió en su calidad de líder indígena para compartir la experiencia del Estado pluriétnico en Bolivia.

Promovido por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, este encuentro reúne en Roma a alrededor de 200 representantes de múltiples organizaciones de base de todo el mundo, especialmente latinoamericanas, y en él se aborda la exclusión social en el mundo.


.

Monday, October 27, 2014

Jesuitas y Cáritas dicen estar consternados por la creciente violencia en la valla de Melilla



LOCAL 22 OCTUBRE 2014 EL FARO





Afirman que la acción policial es “desproporcionada” y las expulsiones son de “dudosa legalidad”.


El secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones (Confer), el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y Cáritas expresaron ayer su “más profunda consternación” ante el aumento de las “vulneraciones” de derechos humanos en la frontera sur de Europa y la falta de acceso a protección internacional.

Estas entidades dijeron estar “alarmadas” por el “aumento” de las muertes en el perímetro fronterizo, por el uso “desproporcionado” de la violencia en la valla melillense, por las prácticas de expulsión realizadas bajo “dudosa legalidad”, por la imposibilidad de los inmigrantes de solicitar asilo y por las últimas agresiones contra subsaharianos en países de tránsito, como es Marruecos.

“Queremos expresar nuestra más profunda consternación por las vulneraciones de derechos humanos que se están produciendo desde hace meses en esta frontera sur de la Unión Europea, especialmente en Melilla y Ceuta”, agregaron en una nota de prensa.

Globalizar la indiferencia
Se quejaron de la “globalización de la indiferencia” que ya denunció el papa Francisco, ante la “deshumanización” que se está viviendo. Estas organizaciones alentaron ayer en un comunicado a la sociedad a “ir más allá del sensacionalismo que transmiten noticias aisladas e inconexas y a tomar conciencia de las causas que producen sin interrupción estos hechos dramáticos”.

“Nuestra sociedad no puede tolerar leyes, ni actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ni acuerdos sobre inmigración entre estados que supongan mayores sufrimientos y vulneraciones de derechos hacia las personas”, concluyen.

Human Rights Watch se suma a las denuncias por la violencia en la frontera

La ONG internacional de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), se sumó ayer a las denuncias de diversas organizaciones sobre la violencia en la valla de Melilla, especialmente, por la actuación de la Guardia Civil contra un joven camerunés la semana pasada. Por ello, solicitó a la Comisión Europea que adopte medidas contra el Gobierno de España por la forma de actuar de la Benemérita. 

“Las imágenes no pueden ser más territes”, afirmó una investigadora de HRW, Judith Sunderland. “El Gobierno español tiene que llamar a un cese de inmediato de estas actuaciones abusivas y la Fiscalía tiene que investigar este horrible caso. Hasta que éste haya sido investigado a fondo, la Guardia Civil debería retirar de la frontera a los agentes implicados”, agregó. 

Para la organización internacional los guardias civiles que intervienen en los asaltos masivos al perímetro fronterizo melillense utilizan la fuerza de manera “injustificada y desproporcionada”. “Deben ser expedientados y, en su caso, juzgados”, agregó Sunderland.


Fuente: http://m.elfarodigital.es/melilla/sociedad/153088-jesuitas-y-caritas-dicen-estar-consternados-por-la-creciente-violencia-en-la-valla-de-melilla.html
.


Monday, October 20, 2014

Drones con cámaras y radares, el plan de seguridad ciudadana en Venezuela



EL MUNDO 20 OCT 2014 - 12:32 PM




El partido opositor venezolano UNT indicó recientemente que tan solo en 2013 ocurrieron 24.764 asesinatos en el país.


Por: EFE





El plan de seguridad ciudadana del Gobierno venezolano incluirá radares sensibles a detonaciones de armas de fuego y también el equipamiento de drones con cámaras de vídeo, tal como informó este lunes el ministro del Interior, Miguel Rodríguez.

Los dispositivos estarán operativos desde abril de 2015, cuando Venezuela "tendrá instaladas 50.000 cámaras para monitorear espacios de alta concentración de personas, con el fin de fortalecer la protección ciudadana", declaró el ministro a la emisora privada Canal I.

Rodríguez precisó que las cámaras en esas aeronaves no tripuladas "estarán integradas al sistema (telefónico) de emergencia 911", lo mismo que unos "radares para la detección de disparos".

"Cuando ocurra un disparo en un sector con radares tendremos de inmediato tal información" lo que permitirá la rápida actuación policial, sostuvo.

También informó de la adquisición en el exterior de "un equipo especial que permite bloquear las llamadas de teléfonos celulares en los centros penitenciarios, donde se ha determinado que jefes criminales extorsionan a ciudadanos" a través de bandas delictivas.

"Vamos a poner a prueba ese equipo, y si es efectivo se adquirirán para todas las cárceles del país. Si logramos cortar la comunicación (de reos) con el exterior desde las cárceles estaremos reduciendo el delito en un porcentaje muy importante", predijo.

Rodríguez recordó que recientemente el Gobierno puso a disposición de la ciudadanía una aplicación para teléfonos móviles que permite la conexión permanente con las fuerzas policiales más cercanas a su ubicación, lo que ya ha ayudado a reducir los delitos.

"De acuerdo con las cifras del (gubernamental) Observatorio Venezolano de Seguridad -prosiguió-, en la semana 41 del año se redujo un 31 por ciento el delito de homicidio respecto a la misma semana de 2013", y el secuestro "se ha reducido casi a cero".

El Gobierno de Maduro mantiene desde mayo de 2013 el llamado "Plan Patria Segura", que refuerza con soldados la acción policial en la lucha contra lo delitos, lo que, según el Ejecutivo, permitió a finales de ese año reducir la tasa de homicidios a 39 por cada 100.000 habitantes (lo que supone cerca de 11.000 asesinatos anuales).

Esa cifras fueron reveladas por Rodríguez el pasado 18 de agosto, cuando descartó que maquille las cifras, como afirma la oposición política, a la que acusa de haber incluido el asunto dentro de su estrategia de lucha política antigubernamental.

"Las estadísticas están mejorando" y "las proyecciones son bastante positivas, a pesar de las voces agoreras (...). Los números hablan por sí solos y no tenemos voluntad, intención ni ética para salir con estadísticas falsas", remarcó entonces.

El partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT) insistió el pasado 6 de octubre que en 2013 ocurrieron 24.764 asesinatos en el país, una tasa de 79 por cada 100.000 habitantes, y que ante ello el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "no sabe qué hacer".

Las cifras de UNT coinciden con las difundidas por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, que asegura que en 2013 los asesinatos fueron cerca de 25.000.


.

Microsoft prepara su 'traductor universal' para Skype



20 octubre 2014
02:21 PM ET


Por Jacopo Prisco

(CNN) — Los usuarios de Skype pronto podrán realizar llamadas de voz y video respaldados por una tecnología de traducción casi en tiempo real.

Aunque todavía no puede garantizar que los detalles finos no se perderán en la traducción, la nueva idea de Microsoft para su plataforma de video chat ciertamente se siente como algo salido de la ciencia ficción.

Nuestras esperanzas de una maravilla así ya no serán puestas en criaturas acuáticas imaginarias; los peces Babel de Guía del viajero intergaláctico, o “campos telepáticos” improbables, como el emitido por el TARDIS de Doctor Who para transmitir cualquier idioma alienígena a su piloto y convertirlo en inglés sencillo.

De hecho, todo suena bastante similar a lo que los Klingon en Star Trekutilizan para hacer que sus intenciones generalmente beligerantes queden bastante claras: un “traductor universal” que no se ve pero siempre está presente.

"La idea de que las personas no se entienden entre sí, eso va a ser algo del pasado”, dijo Gurdeep Pall, vicepresidente corporativo de Skype, a Richard Quest de CNN.

"Del mismo modo en que antes era difícil imaginar un mundo donde pudieras viajar a lugares diferentes y rápidamente, ya sea en un automóvil o en avión, nunca pensaremos en, wow, esas eran las épocas oscuras en las que las personas no podían entenderse entre sí. Allí es a donde nos dirigimos”.

Llamado Skype Translator, la extensión se basa en la investigación realizada para Microsoft Translator, y utiliza una tecnología llamada Deep Neural Networks, que da resultados de reconocimiento de habla significativamente mejores que los métodos previos.

Estará disponible como una aplicación beta de Windows 8 antes de que acabe el año, pero Microsoft ya muestra su funcionalidad de inglés a alemán. Todavía no está claro si el servicio será gratuito para los 300 millones de usuarios de Skype, o si se extenderá a otras plataformas.

Microsoft no está solo en su misión de ser un traductor universal. Google ya ofrece traducción por voz en su servicio Google Translation y también trabaja en integrar traducción en tiempo real a Android. Y Sigmo, un dispositivo Bluetooth que promete traducción de habla en tiempo real en 25 idiomas, tuvo una campaña exitosa de financiamiento en multitud el año pasado.


.

Vaticano advierte sobre genocidio del IE




El papa Francisco califica la situación en Irak y Siria como "fenómeno de terrorismo de dimensiones inimaginables".



El papa Francisco participa del consistorio para la canonización del Beato José Vaz (apóstol de Sri Lanka e India) y de María Cristina de la Inmaculada Concepción (fundadora de la Congregación de las Hermanas Víctimas Expiatorias del Santísimo Sacramento).




Artículos relacionados


Los ataques cerca de Kobani, en Siria, buscan evitar que el grupo extremista consiga reabastecerse de armas y municiones, informó el Pentágono.


Un borrador que parecía abrir las puertas de la Iglesia católica a los homosexuales termina eliminando sus referencias más positivas al tema.



Voz de América - Redacción

20.10.2014


El Vaticano advirtió este lunes que los gobiernos del mundo no pueden ser indiferentes y deben hacer más para evitar “un nuevo genocidio” a manos del grupo Estado islámico que persigue y mata a cristianos en Irak y Siria.

El papa Francisco, hablando durante una reunión para estudiar la posible de canonización de dos personas, dijo que “estamos asistiendo a un fenómeno de terrorismo de dimensiones hasta ahora inimaginables”.

“Muchos de nuestros hermanos están siendo perseguidos y han tenido que abandonar sus hogares de una manera brutal” –agregó. “Parece que se haya perdido la conciencia del valor de la vida humana, parece que la persona no cuenta y que puede ser sacrificada por otros intereses. Y esto, por desgracia, ante la indiferencia de muchos'', señaló.

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, añadió que más allá de una respuesta militar, los gobiernos debieran proveer más ayuda humanitaria para los refugiados del conflicto, que según él, tiene origen en el flujo de armas y la inestabilidad provocada por el conflicto entre Israel y Palestina.

Parolin señaló también que los líderes católicos están particularmente alarmados que los gobiernos occidentales ofrezcan visas en lugar de garantías de seguridad para las minorías que son perseguidas y que quieren regresar a sus hogares.

''No podemos resignarnos a pensar en Oriente Medio sin los cristianos, que desde hace dos mil años confiesan el nombre de Jesús'', recalcó el papa.


.

Hoy ya se puede pagar en EEUU con Apple Pay








Ya no será necesario ni el monedero ni la tarjeta de crédito, Apple te propone pagar tanto en establecimientos físicos como en las tiendas online de aplicaciones con su nuevo servicio Apple Pay.


El 20 de octubre de 2014 por Redacción Silicon Week

Desde hoy, los usuarios de las últimas soluciones hardware de Apple podrán empezar a realizar pagos en Estados Unidos mediante su huella dactilar . Y es que ya está disponible en aquel país Apple Pay.

El nuevo servicio permite pagar mediante el sensor de identidad Touch ID del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus en tiendas físicas y en aplicaciones, mientras que con los nuevos iPad Air 2 e iPad mini 3 los pagos se limitan a las aplicaciones.



Para pagar de forma fácil y rápida en las tiendas, sólo necesitan acercar su iPhone al lector sin contacto y colocar el dedo sobre el sensor Touch ID. Además de las 262 tiendas Apple Store que hay en EE UU, numerosos establecimientos aceptan ya esta forma de pago, por ejemplo, Disney Store, Toys”R”Us, Nike, Texaco y un largo etcétera.

De momento, Apple Pay admite tarjetas de crédito y débito de las tres redes de pago más importantes (American Express, MasterCard y Visa). No obstante, más de 500 bancos ya han anunciado que van a sumarse próximamente al servicio.

En cuanto a sus características, una de las que más destacan desde la compañía es que protege los datos personales. Así, las transacciones quedan entre el usuario, el comercio y el banco, puesto que no se recoge ninguna información relacionada con el cliente. Tampoco registrará el historial de compras, de modo que Apple no sabrá qué habrá comprado, dónde ni cuánto habrá pagado.

Para hacerlo más seguro, el número de la tarjeta no se almacena en el dispositivo, sino que se crea un Device Account Number único que se cifra y se guarda en el chip Secure Element del dispositivo. Además, este número está aislado de iOS y no se guardan copias de seguridad en iCloud.


.

Wednesday, October 15, 2014

La libertad religiosa


El principio que los discípulos sostuvieron valientemente cuando, en respuesta a la orden de no hablar más en el nombre de Jesús, declararon: “Juzgad si es justo delante de Dios obedecer antes a vosotros que a Dios,”1 es el mismo que los adherentes del Evangelio lucharon por mantener en los días de la Refoma. Cuando en 1529 los príncipes alemanes se reunieron en la Dieta de Espira, se presentó allí el decreto del emperador que restringía la libertad religiosa, y que prohibía toda diseminación ulterior de las doctrinas reformadas. Parecía que la esperanza del mundo estaba a punto de ser destrozada. ¿Iban a aceptar los príncipes el decreto? ¿Debía privarse de la luz del Evangelio a las multitudes que estaban todavía en las tinieblas? Importantes intereses para el mundo estaban en peligro. Los que habían aceptado la fe reformada se reunieron, y su unánime decisión fué: “Rechacemos este decreto. En asunto de conciencia la mayoría no tiene autoridad.”2


En nuestros días debemos sostener firmemente este principio. El estandarte de la verdad y de la libertad religiosa sostenido en alto por los fundadores de la iglesia evangélica y por los testigos de Dios durante los siglos que desde entonces han pasado, ha sido confiado a nuestras manos para este último conflicto. La responsabilidad de este gran don descansa sobre aquellos a quienes Dios ha bendecido con un conocimiento de su Palabra. Hemos de recibir esta Palabra como autoridad suprema. Hemos de reconocer los gobiernoshumanos como instituciones ordenadas por Dios mismo, y enseñar la obediencia a ellos como un deber sagrado, dentro de su legítima esfera. Pero cuando sus demandas estén en pugna con las de Dios, hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres. La Palabra de Dios debe ser reconocida sobre toda otra legislación humana. Un “Así dice Jehová” no ha de ser puesto a un lado por un “Así dice la iglesia” o un “Así dice el estado.” La corona de Cristo ha de ser elevada por sobre las diademas de los potentados terrenales. 


No se nos pide que desafiemos a las autoridades. Nuestras palabras, sean habladas o escritas, deben ser consideradas cuidadosamente, no sea que por nuestras declaraciones parezcamos estar en contra de la ley y del orden y dejemos constancia de ello. No debemos decir ni hacer ninguna cosa que pudiera cerrarnos innecesariamente el camino. Debemos avanzar en el nombre de Cristo, defendiendo las verdades que se nos encomendaron. Si los hombres nos prohiben hacer esta obra, entonces podemos decir, como los apóstoles: “Juzgad si es justo delante de Dios obedecer antes a vosotros que a Dios; porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.”3—Los Hechos de los Apóstoles, 56, 57.

Obreros Evangelicos, p. 404,405.
.

Monday, October 13, 2014

Otra provocación del ISIS: el grupo terrorista promete izar su bandera en el Vaticano



"Conquistaremos Roma, quebraremos sus cruces y esclavizaremos a sus mujeres con el permiso de Alá", amenaza la organización yihadista en su revista oficial Dabiq. En la portada, ondea la insignia negra sobre San Pedro



"Alá concederá a los musulmanes la conquista de Roma, de la misma forma en que el Mensajero de Alá (la paz sea con él) prometió". Con esas palabras y la imagen de la portada de su revista oficial, Dabiq, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), reafirma uno de sus principales objetivos: invadir Roma y ver su bandera negra flameando sobre el obelisco de la Plaza de San Pedro."SI LO CREEN, CONQUISTARÁN ROMA Y SERÁN DUEÑOS DEL MUNDO"

En la cuarta edición de Dabiq, publicada  para reclutar combatientes de todos los rincones del mundo, la organización terrorista afirma los ataques de la coalición liderada por Estados Unidos constituyen una "cruzada fallida" y que eventualmente la derrotarán. "Si lo creen, conquistarán Roma y serán dueños del mundo, si Alá lo permite", dijo en una ocasión Abu Bakr al-Baghdadi, líder y califa del Estado Islámico.

"Conquistaremos Roma, quebraremos sus cruces y esclavizaremos a sus mujeres con el permiso de Alá, el Exaltado. Esta es su promesa para nosotros", repite en varias ocasiones la revista. Además, en el artículo "El regreso de la esclavitud antes de la Hora", el ISIS confirma y justifica la esclavización de miles de mujeres y niños yazidíes, afirmando que "fueron divididos según la Sharia entre los combatientes del Estado Islámico".

SEGUNDO DÍA DEL CONCILIO ANUAL: PRÉAMBULO A LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO AÑO Y AL VOTO SOBRE LA ORDENACIÓN DE LA MUJER






El vicepresidente Pardon Mwansa presenta el devocional en el Concilio Anual, en la mañana del viernes 10 de octubre. [fotografía: Ansel Oliver]


SE HABLA ABIERTAMENTE DE UN TEMA TABÚ: ALGUNOS DE LOS PRESENTES NO SERÁN REELEGIDOS

October 10, 2014 | Silver Spring (Maryland, Estados Unidos) | Ansel Oliver/ANN

Los líderes adventistas dedicaron el segundo día del Concilio Anual refiriéndose a dos de los grandes temas relacionados con el Congreso de la Asociación General del año próximo: La reelección de los mismos administradores y un potencial voto sobre la teología de la ordenación de los hombres y las mujeres.

En términos sumamente claros, los directivos de la Iglesia Adventista prepararon a los más de 330 delegados para enfrentar la realidad de que acaso no se les pida que regresen a su presente empleo. Asimismo, el experimentado evangelista Mark Finley, que es asistente del presidente, destacó la manera en que los líderes de la iglesia del Nuevo Testamento salvaron las diferencias que los dividían para enfocarse en la misión.

La presentación de Finley fue un preámbulo para la próxima semana, cuando se espera que los delegados analicen el tema de la ordenación de las mujeres y lo incluyan como un punto de agenda del próximo Congreso de la Asociación General. Aunque la Iglesia Adventista cuenta con mujeres que cumplen funciones con licencia ministerial, en el presente, la iglesia ordena solo a los hombres como ministros.

La denominación ha participado en un estudio de dos años sobre la teología de la ordenación después de cuatro décadas de discusiones, dijo Finley. Los siete días de reuniones del Concilio Anual esta semana debería ser la última vez en que se delibera oficialmente el tema antes de ser enviado al Congreso de la Asociación General de julio próximo, que es llevado a cabo cada cinco años y es el principal organismo de gobierno de la denominación.

La reunión de esta mañana comenzó dedicada de lleno al tema de las elecciones, un “tema tabú” que no suele ser discutido abiertamente, dijeron los líderes.

El vicepresidente Pardon Mwansa ofreció un devocional titulado: “La Comisión de Nombramientos decidió hacer un cambio”. Su presentación fue una alusión al Congreso de la Asociación de julio próximo, cuando muchos del auditorio podrían descubrir que su cargo fue asignado a otra persona.

Refiriéndose a lecciones de personajes del Antiguo Testamento como es el caso de Daniel y Samuel, Mwansa dijo que se eligieron otras personas para sus cargos, y que eso también les sucedería a ellos.

“Somos llamados a servir y ministrar, y no a un cargo o un puesto determinado”, dijo Mwansa.

Varios directivos de la iglesia de diversas partes del mundo ofrecieron estudios de casos sobre cómo prepararse para un cambio de liderazgo o, en algunos casos, cómo hacer un cambio necesario en una unidad administrativa del territorio. Varios delegados dijeron que un cambio de liderazgo puede ayudar a la iglesia, y también enviar una señal a la persona que está siendo asignada a otro puesto.

“El cambio produce innovación. El cambio nos garantiza seguir enfocados y, de no cambiar, podemos retroceder”, dijo Maria Fraser, una laica de la Unión Asociación de África Meridional. “Todos tienen debilidades, pero el secreto es que el equipo trabaje con una sinergia de todos sus atributos y energías, para que la iglesia cuente con lo mejor”.

Don Livesay, presidente de la Unión Asociación del Lago en la División Norteamericana, instó a sus colegas de la sala a que se sujeten a evaluaciones periódicas.

“Como administradores, por lo general preferimos un tratamiento de conducto en el dentista que ser evaluados. Por lo tanto, no podemos saber qué estamos haciendo bien y qué no”, dijo Livesay.

Livesay también hizo un llamado a que se formalicen las evaluaciones en toda la denominación, lo que podría mejorar el proceso de rendición de cuentas y equilibrio en el liderazgo y la vida personal del administrador.

“Si nuestra vida se desarma porque no somos reelegidos, lo mejor es que no lo seamos”, dijo.

En último término, imploró el secretario G. T. Ng a los delegados, que incluyen a directivos de las trece divisiones y presidentes de cada una de las 132 uniones, vean su cargo con los lentes de la mayordomía.

“Si son elegidos para el mismo cargo, entonces llegarán a ser mayordomos de ese nuevo cargo”.

Ng instó a los delegados a que sigan esta costumbre al fin de cada término, trayendo una caja de mudanzas a la oficina y agradeciendo a la asistente administrativa por el tiempo que han trabajado juntos.

Cada delegado formó una fila para recibir una caja en miniatura que les recordará el pedido de Ng. Mientras los delegados caminaban por los pasillos, una organista ejecutó el himno: “It is well with my soul” (que podría traducirse literalmente como “Está todo bien conmigo”), un cántico mucho mejor durante la época de elecciones, dijo Ng, que himnos tales como “Nada me moverá” o “Avanzo en línea ascendente”.

Más adelante, también como parte del programa matutino, Finley subió a la plataforma en una presentación de casi una hora titulada “Hacia la unidad en el cuerpo de Cristo”.

El reconocido evangelista se refirió a la manera en que podrían reaccionar los líderes de ambas partes de la discusión sobre la ordenación de las mujeres después un potencial voto que podría tener lugar en el Congreso de la Asociación General, si este voto difiriera de sus propias convicciones.

Finley dijo que la cuestión trascendía el tema de la ordenación de las mujeres, y que tenía implicaciones sobre la manera en que la iglesia resuelve sus desacuerdos. El orador dedicó la mayor parte del tiempo a tres ejemplos de “momentos críticos”, extraídos del libro de los Hechos, que amenazaron la unidad de la Iglesia Primitiva. “La disensión desalienta que nos dediquemos a la misión. Esa es la estrategia del diablo”, dijo.

Los modelos del Nuevo Testamento para resolver las diferencias, dijo Finley, incluyen orar, buscar respuestas bíblicas, analizar los temas en cuestión, considerar qué es lo mejor para la misión de la iglesia, y entonces, tomar finalmente una decisión juntos.

En cierto momento, hizo una pausa para expresar lo que pensaba sobre el proceso de ahora en más.

“¿Puedo hacerles una humilde sugerencia? Cuando se ha estudiado un tema durante cuarenta años, y se lo ha discutido y discutido y discutido, muy pronto la gente ya está decidida para un lado o para el otro de la cuestión. Las discusiones y el debate continuos solo incrementan la división”.

Finley dijo que esperaba que al igual que la Iglesia Primitiva, la Iglesia Adventista aprenda a vivir con la decisión que se tome sobre un tema importante, porque los que están en ambos lados del debate “estaban comprometidos con el mismo Cristo”.

“Más allá de la decisión que finalmente se tome sobre la ordenación de las mujeres, es mi oración que esta iglesia tome la decisión correcta, pero más allá de la decisión que finalmente se tome, es mi oración que ninguna otra cosa que la misión unificada y profética de Dios ocupe el énfasis central de nuestra vida”, dijo Finley.

Los delegados tienen la tarde libre, y el Concilio Anual continuará en horario vespertino con la primera parte del Concilio Sobre Evangelismo y Testificación.

—Si desea ver fotografías del Concilio Anual, presione AQUÍ.


Source: Adventist News Network 
Copyright © 2014

.

Presentad la verdad


La mejor forma de tratar con el error es presentar la verdad, y permitir que las ideas descabelladas mueran por falta de atención. Contrastada con la verdad, la debilidad del error resulta clara para toda persona inteligente. Cuanto más se repitan los asertos erróneos de los opositores, y de los que se levantan de entre nosotros para engañar a las almas, tanto mejor se sirve a la causa del error. Mientras mayor sea la publicidad que se dé a las sugestiones de Satanás, tanto más se agradará a su majestad satánica.—Testimonios para los Ministros, 165 (1892).

Evangelismo, p.125
.
.
.

Monday, October 6, 2014

PASTOR COLIN STANDISH EN CHILE- MINISTERIO CLAMORFINAL CHILE







MINISTERIO CLAMORFINAL CHILE


Published on Oct 1, 2014


PARTE 1: WWW.CLAMORFINAL.JIMDO.COM


Congreso Sep. 2014. En el cual participó el Ministerio CLAMORFINAL de chile..
..
.

IGLESIA ADVENTISTA EN APOSTASÍA ABIERTA!- ECUMENISMO OMEGA




CORPORACIÓN ADVENTISTA ECUMÉNICA- APOSTASÍA OMEGA



MINISTERIO CLAMORFINAL CHILE

 Published on Jul 13, 2014

WEB: WWW.CLAMORFINAL.JIMDO.COM

"Él quitará su Espíritu Santo de la iglesia, y lo dará a otros que lo apreciarán." Recibiréis Poder, p. 311.

"El Espíritu se derrama sobre todos los que cedan a sus indicaciones, y arrojando de lado toda maquinaria humana, su reglas limitativas y métodos cautelosos, declararán la verdad con el poder del Espíritu. Ev:508 (1895). (EUD:210).
.
.

Peligros de la Iglesia Emergente




 
GYC Emergent Church Spanish

Published on Sep 30, 2014
.

Saturday, October 4, 2014

Vosotros sois linaje escojido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido...




1 Pedro 2 Reina-Valera Antigua (RVA)

 1 DEJANDO pues toda malicia, y todo engaño, y fingimientos, y envidias, y todas las detracciones,

 2 Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual, sin engaño, para que por ella crezcáis en salud:

 3 Si empero habéis gustado que el Señor es benigno;

 4 Al cual allegándoos, piedra viva, reprobada cierto de los hombres, empero elegida de Dios, preciosa,

 5 Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espitirual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables á Dios por Jesucristo.

 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en ella, no será confundido.

 7 Ella es pues honor á vosotros que creéis: mas para los desobedientes, La piedra que los edificadores reprobaron, Esta fué hecha la cabeza del ángulo;

 8 Y Piedra de tropiezo, y roca de escándalo á aquellos que tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; para lo cual fueron también ordenados.

 9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable.

 10 Vosotros, que en el tiempo pasado no erais pueblo, mas ahora sois pueblo de Dios; que en el tiempo pasado no habíais alcanzado misericordia.

 11 Amados, yo os ruego como á extranjeros y peregrinos, os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,

 12 Teniendo vuestra conversación honesta entre los Gentiles; para que, en lo que ellos murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen á Dios en el día de la visitación, estimándoos por las buenas obras.

 13 Sed pues sujetos á toda ordenación humana por respeto á Dios: ya sea al rey, como á superior,

 14 Ya á los gobernadores, como de él enviados para venganza de los malhechores, y para loor de los que hacen bien.

 15 Porque esta es la voluntad de Dios; que haciendo bien, hagáis callara la ignorancia de los hombres vanos:

 16 Como libres, y no como teniendo la libertad por cobertura de malicia, sino como siervos de Dios.

 17 Honrad á todos. Amad la fraternidad. Temed á Dios. Honrad al rey.

 18 Siervos, sed sujetos con todo temor á vuestros amos; no solamente á los buenos y humanos, sino también á los rigurosos.

 19 Porque esto es agradable, si alguno á causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente.

20 Porque ¿qué gloria es, si pecando vosotros sois abofeteados, y lo sufrís? mas si haciendo bien sois afligidos, y lo sufrís, esto ciertamente es agradable delante de Dios.

 21 Porque para esto sois llamados; pues que también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que vosotros sigáis sus pisadas:

 22 El cual no hizo pecado; ni fué hallado engaño en su boca:

 23 Quien cuando le maldecían no retornaba maldición: cuando padecía, no amenazaba, sino remitía la causa al que juzga justamente:

 24 El cual mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros siendo muertos á los pecados, vivamos á la justicia: por la herida del cual habéis sido sanados.

 25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas; mas ahora habéis vuelto al Padre y Obispo de vuestras almas.

 Reina-Valera Antigua (RVA) by Public Domain