Monday, July 17, 2017

¿Están los inmigrantes indocumentados a salvo de ICE en una iglesia? No siempre



Foto: AP



Operación de ICE en Los Ángeles en febrero.


Bruno G. Gallo / Noticias Telemundo


JULIO 17, 2017 / 12:15 PM EDT


Miami, Fl. - Apenas unos días después de que las autoridades migratorias ordenaran su deportación, Rosa Sabido se encerró en una iglesia metodista de Mancos, un pueblito de Colorado con algo más de un millar de habitantes, que el pasado mes de enero decidió convertirse en santuario. Mancos, de 53 años y natural de Ciudad de México, vive desde inicios de junio en una sala del templo reconvertida en dormitorio, como muchos otros inmigrantes indocumentados en todo el país que, ante la amenaza de deportación, llevan meses buscando refugio en enclaves en los que creen que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no entrarán a detenerles. Pero ¿están de verdad a salvo de la deportación? No siempre.

De acuerdo con un memorándum de ICE fechado en octubre de 2011, cuando gobernaba el demócrata Barack Obama, las autoridades migratorias se han comprometido a no intervenir “en lugares sensibles como escuelas o iglesias” a menos que se den circunstancias excepcionales o cuenten con permiso de sus superiores para hacerlo. Esta directiva sigue en vigor, según indica ICE en su página web.

¿Cuáles son esos “lugares sensibles”?

ICE se compromete a no realizar arrestos, interrogatorios, registros o labores de vigilancia en escuelas primarias y secundarias, guarderías, centros de día para niños, universidades, y otras instituciones educativas, incluidas sus paradas de autobús; en centros médicos y hospitalarios, consultas de doctores o salas de urgencias; en templos religiosos (iglesias, mezquitas, sinagogas, etcétera); y en funerales o bodas, manifestaciones, desfiles, y otros actos de protesta.

Esta protección no se extiende a aquellas instalaciones de este tipo que se encuentren cerca de la frontera, aunque se deja al sentido común de los agentes decidir si deben o no intervenir en esos casos.

De acuerdo con el Church World Service, hay más de 500 congregaciones religiosas en todo el país que se han comprometido a ofrecer santuario a los inmigrantes indocumentados.

¿Puede actuar ICE en esos lugares?

Sí, pero en circunstancias limitadas relacionadas con seguridad nacional, terrorismo o seguridad pública, o si hay riesgo de destrucción de pruebas de un delito. En el resto de casos, los agentes necesitan permiso de sus mandos superiores para intervenir y, por regla general, deberán evitarlo. Si lo hacen, deberán ser discretos y limitar sus acciones al máximo.

A la hora de decidir si intervenir o no, según ICE, se estudiará cada caso de forma individual, tomando en consideración los antecedentes criminales de la persona a la que se quiere detener, cuestiones de seguridad y la naturaleza del lugar en cuestión.

¿Y qué sucede con las cortes judiciales?

No están incluidas entre los lugares sensibles. El pasado mes de junio, agentes de inmigración intentaron detener a un inmigrante china en un juzgado de Queens, en la ciudad de Nueva York. La mujer había acudido a declarar en un caso de tráfico de personas; sus abogados lograron que pudiera salir bajo fianza y escapar antes de que los agentes llegaran a detenerla.

Un grupo de congresistas demócratas protestó posteriormente ante el Departamento de Seguridad Nacional por este episodio, y reclamó que las cortes sean incluidas dentro del listado de “lugares sensibles” en los casos en que inmigrantes testifican para desmantelar redes de tráfico de personas.





No comments: