Tuesday, July 4, 2017

Jorge Ramos trafica con noticias falsas sobre Trump 



By MRC Latino Staff | June 26, 2017 8:11 PM EDT


Tal vez nadie en el mundo de los medios de comunicación haya tenido un caso más agudo y duradero del "Síndrome del Trastorno Trump" (STT) que Jorge Ramos, el veterano presentador de noticias de Univisión con más de 30 años de experiencia.

Por su propia admisión, Trump ha tenido un lugar predominante en los pensamientos de Ramos durante más de dos años, tanto como tema en sus columnas semanales de opinión como en sus informes de noticias por televisión. Un indicio revelador de la gravedad del STT en el caso de Ramos es su caracterización engañosa, continua y repetitiva, sobre lo que dijo Trump cuando lanzó su campaña para la presidencia en junio de 2015.

"Trump presentó a todos los inmigrantes latinoamericanos como delincuentes", dice Ramos literalmente en su última columna en español para El Nuevo Herald de Miami refiriéndose al discurso de Trump al lanzar su campaña presidencial. Parte integrante de la deshonestidad y tortuosidad de Ramos en este tema es que él también tiende a hablar con más dureza sobre Trump a su público en español que a su público en inglés.

En la versión en inglés de la misma columna, por ejemplo, esa frase se reduce considerablemente a "Trump compara a inmigrantes latinos indocumentados con criminales".

En ambas versiones de su columna, Ramos omite deliberadamente secciones claves del discurso de Trump. Específicamente, la referencia de Trump a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos como su fuente de información sobre la inquietante existencia de elementos criminales entre los inmigrantes no autorizados que cruzan la frontera, así como la referencia de Trump de que esos mismos elementos criminales “probablemente” también proceden del Oriente Medio.

Otro ejemplo: en la versión en español de la columna titulada "Dos Años de Trump", Ramos dice que "muchos pensaban que los votantes en Estados Unidos jamás escogerían a un candidato presidencial con ideas racistas, sexistas, xenófobas y contra el medio ambiente". Pero en inglés, esa misma oración cambia a "hace dos años, muchos estadounidenses pensaron que era inverosímil que un candidato con ideas racistas, sexistas, xenófobas y antiambientales fuera elegido presidente".

En cualquier caso, una constante de Ramos, tanto en español como en inglés, es la difamación y demonización de las ideas de Trump como "racistas, sexistas, xenófobas y antiambientales".

Las palabras de Ramos siguen demostrando que sufre de una forma particularmente aguda de STT. Por más de dos años, esta condición ha causado estragos horribles en su capacidad para actuar como periodista y ha dañado severamente su credibilidad profesional, incluso la credibilidad de la cadena de la cual él es el rostro más prominente.

A continuación una traducción de pasajes de la columna de Jorge Ramos del 19 de junio de 2017 publicada en El Nuevo Herald.

Dos años de Trump

Por Jorge Ramos

Muchos pensaban que los votantes en Estados Unidos jamás escogerían a un candidato presidencial con ideas racistas, sexistas, xenófobas y contra el medio ambiente. Pero con Donald Trump todos nos hemos equivocado. Muchas veces.

Todo comenzó hace dos años. Cuando el 16 de junio de 2015 lanzó su candidatura presidencial en su torre dorada de Nueva York, dijo lo siguiente sobre los inmigrantes latinoamericanos: "Traen drogas. Traen crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas...Esto viene más de México. Viene del sur y de América Latina ".

Esos son comentarios racistas. Trump presentó a todos los inmigrantes de América Latina como delincuentes.


Fuente

No comments: