Sunday, July 16, 2017

Los mercantiles de Salta (Argentina) van por el descanso dominical






13/06/2017



Así lo manifestaron desde el sindicato que los agrupa. Tienen el apoyo de la Iglesia y también de distintas fuerzas políticas. Toman como ejemplo a la provincia de Santa Fe.

El Sindicato de Comercio de Salta manifestó su intención que en la provincia se dicte una ley que establezca el descanso dominical en los supermercados, y en tal sentido expresó su firme apoyo a la defensa que está haciendo el gremio de Rosario y de otras ciudades de Santa Fe.

César Guerrero, secretario general del sindicato local, sostuvo que “este es un tema que lo venimos planteando desde hace rato en Salta, porque entendemos que el domingo es un día que desde siempre ha servido para el reencuentro de la familia, para el esparcimiento y para renovar energía”.

El dirigente señaló que, con el auge de los grandes negocios que se instalaron en los últimos años en las principales ciudades de la provincia, y el fenómeno de la competencia, “los trabajadores fueron perdiendo ese derecho fundamental, que está establecido por una ley nacional hace más de 100 años”.

Alfredo Palacios





En tal sentido, el gremialista recordó que, por iniciativa del entonces diputado socialista Alfredo Palacios, el Congreso de la Nación sancionó en 1905 la Ley 4.661, que garantizaba el descanso dominical. “Con esto autorizamos la integridad del trabajo, la integridad de la especie, y beneficiamos a la clase obrera que es la más fecunda de la sociedad”, expresó Palacios al fundamentar el proyecto.

“Si bien esa norma está en vigencia, con el tiempo se facultó a las provincias para que dictaran su propia legislación sobre la materia”, señaló Guerrero.

En tal sentido, manifestó: “En Salta no se hizo nada y por eso creemos importante que tomáramos el ejemplo de Santa Fe”. Por ello planteó la necesidad de que se redacte un proyecto consensuado, no solo con intervención de las partes involucradas, sino de otros sectores de la comunidad, como la Iglesia y las organizaciones intermedias.

La Iglesia y otros sectores

“Todas las veces que hemos conversado de esta cuestión con la Iglesia Católica nos manifestó su apoyo, lo mismo que representantes de distintas fuerzas políticas”, dijo Guerrero. Y agregó: “Con esto no estamos planteando un enfrentamientos con los establecimientos comerciales, sino la aplicación de un justo derecho que le asiste a los trabajadores”.

En consonancia con lo que ocurre en Santa Fe y otras provincias, en Salta los únicos que abren sus puertas los domingos son los grandes supermercados. “Si hacemos un recorrido por el centro de la ciudad advertimos que los negocios de otros ramos están cerrados los domingos”, expresó Guerrero, y descartó que esto vaya a afectar las ventas y las ganancias de los holdings. “Para aventar esta iniciativa hay quienes sostienen que se verían obligados a despedir empleados, lo cual me parece un despropósito”, apuntó. El dirigente concluyó: “En la medida que se sancione una ley justa nadie va a resultar perjudicado”.




No comments: