Saturday, August 5, 2017

Los cristianos invisibles


Valencia


3 ago. 2017 08:27




Jóvenes adventistas durante una de las conferencias. BIEL ALIÑO


Adventistas de 45 países diferentes aterrizan en Valencia para mostrar su pasión por Dios

A diferencia de los católicos, no están bajo el mandato espiritual de Roma

En honor al 500 aniversario de la reforma protestante que protagonizó Martín Lutero, exponen hoy el mosaico más grande de clavos del mundo

Son minoritarios y poco conocidos. La esperanza y el optimismo son los ejes que guían sus vídas. Son protestantes, pero sobre todo adventistas. Así se describen los practicantes del adventismo, una creencia religiosa surgida en Estados Unidos a finales del siglo XIX, que para muchos de sus seguidores es ante todo un estilo de vida.

Pese a que gran parte de la sociedad desconoce esta creencia religiosa, los adventistas también son cristianos pero no católicos. Son varios los aspectos, por tanto, los que difieren respecto a los practicantes católicos. Su día de reposo es el sábado. No están bajo la dirección espiritual de Roma. Sus iglesias son puramente protestantes-sin imágenes- y tanto los hombres como las mujeres pueden ser pastores y tener familia. Pero la gran diferencia es que esperan la segunda llegada de Jesús.


Des del año 1928 esta comunidad religiosa empezó a organizar el Congreso European Adventist Youth Congress (AYCongress). . En España aterrizó por primera vez en 1989, concretamente en Barcelona. En 2013 fue Serbia el país que acogió este evento. Ahora, es la ciudad de Valencia el escenario de jóvenes y familias de 45 países europeos diferentes los que participan en estas jornadas. «Cuando hace cuatro años se pensó en España, como es un destino turístico a la gente le encantó. Muchos de los que han venido aprovechan y visitan más ciudades españolas», explica Daniel Bosqued director de las juventudes adventistas de España.


Jóvenes adventistas realizando el mosaico de clavos que se expone hoy en la plaza de la Virgen. BIEL ALIÑO

Así pues, a lo largo de cinco días tienen lugar un total de 96 talleres y conferencias a cargo de expertos de diferentes ramas como la psicología, la lingüística, la ecología, el arte y la fe. Todo ello con la ayuda de más de 160 personas voluntarias y en el lugar idóneo de la capital del Turia, Feria Valencia. «Se barajaron varias ciudades españolas como Madrid o Barcelona. Pero era Valencia la que reunía las características para poner en marcha este evento que requiere de tanta organización y espacio», apunta Samuel Gil uno de los organizadores del congreso.

No obstante, las actividades no se desarrollan únicamente dentro del recinto de Feria Valencia, muchas de ellas se trasladan a las calles de la ciudad. Mañana sobre las 20.00 horas de la tarde se expondrá en la plaza de la Virgen el mosaico de clavos más grande del mundo. Esta muestra se debe a que este año se celebra el 500 aniversario de la reforma protestante que encabezó Martín Lutero. El teólogo alemán clavó sus 95 tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg. En honor a aquel acto, los adventistas decidieron realizar esta actividad simbólica.

Es la primera vez que el AYCongress se realiza íntegramente en inglés. Aunque se pone a disposición de los participantes unos aparatos que traducen en más de diez idiomas al instante las conferencias o actividades que se estén llevando a cabo. «Es también una buena oportunidad para que los jóvenes mejoren el inglés y se relacionen con personas de culturas diferentes», afirma Gil.


Algunas de las tiendas dispuestas en Feria Valencia para los participantes. BIEL ALIÑO

Asimismo, para los participantes se ha habilitado una zona de camping- separada por sexos en dos partes diferentes- aunque algunos optan por alojarse en hoteles de la ciudad. Un aspecto, que a juicio de los organizadores, supone un impacto «positivo» en términos económicos y turísticos.
Los prejuicios

«No tratamos de lavar el cerebro a nadie. No somos una secta en el sentido de querer convertir a personas», subraya Gil en cuanto a la imagen que la sociedad tiene de este colectivo. Sobre este asunto el director Bosqued considera que el hecho de que en España no esté muy asentado el protestantismo implica que no tengan la misma visibilidad que las otras creencias religiosas.



No comments: