Monday, September 4, 2017

Puerto Rico declara estado de emergencia, suspende clases y jornada laboral por el paso del huracán Irma



Puerto Rico declara estado de emergencia, suspende clases y jornada laboral por el paso del huracán Irma


La isla está bajo vigilancia de huracán y comenzará a sentir los vientos y lluvias del ciclón dentro de 48 horas. El Gobernador activó la Guardia Nacional.



Por: Univision


Publicado: sep 04, 2017 | 07:09 AM EDT



Autoridades podrían emitir este lunes la primera vigilancia por el huracán Irma para Puerto Rico Univision Puerto Rico




El gobernador de Puerto Rico declaró este lunes el estado de emergencia, ordenó la suspensión de clases en las escuelas públicas el martes y media jornada de trabajo para los empleados públicos, para que puedan prepararse para el paso del huracán Irma este miércoles por la isla.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), por su parte, emitió una vigilancia de huracán para Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra, que indica que los efectos del ciclón se sentirán en la isla dentro de 48 horas.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes emitido el lunes a las 11:00 am hora de Miami, Irma es aún un ciclón de potencial devastador categoría 3 en la escala de vientos Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 mph y debe convertirse en categoría 4, con vientos de más de 130 mph durante las próximas 24 horas.

Se mueve hacia el oeste a 14 mph y está a 560 millas de las Islas de Sotavento (este del Caribe), por donde debe pasar el martes por la noche.


Relacionado





Lista de alimentos y suministros básicos en caso de una tormenta o huracán



El gobernador Ricardo Rosselló dijo en una conferencia de prensa que los mayores efectos de Irma se sentirán entre miércoles y jueves, y que hay que tomar “precauciones debidas”.

Por el momento la zona que corre mayor riesgo es el área de San Juan hacia el este, adonde llegarán vientos con fuerza de tormenta y posiblemente huracanados. El resto de la isla experimentaría vientos de tormenta, sobre todo en las partes altas.

Se estiman de tres a seis pulgadas de luvia, con cantidades aisladas de hasta 10 pulgadas, pero todo va a depender del movimiento de traslación del ciclón.

A su vez, las condiciones marítimas son peligrosas, con oleajes de más de 20 pies.

El CNH ha alertado que cualquier desvío de Irma hacia la izquierda, implicarían condiciones más severas para Puerto Rico.


Los gobiernos de la región emitieron avisos de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín y St. Barts.

Un aviso de huracán significa que es posible que se sientan los efectos del ciclón en el área dentro de 36 horas.

Hay vigilancias de huracán en vigor también para la isla de Guadalupe y para las Islas Vírgenes Británicas.

Irma también podría afectar directamente a La Española, Cuba, las islas Turcas y Caicos y las Bahamas.


Relacionado





DACO congeló los precios de artículos de primera necesidad ante el paso del huracán Irma


Preparativos desde el viernes

El gobierno de Puerto Rico lleva días alertando a los ciudadanos sobre el potencial peligro de Irma, por lo que la población acude desde el pasado viernes a supermercados en busca de agua, víveres y plantas generadoras de energía alimentadas por gasolina ante los posibles apagones.

La memoria en los puertorriqueños de huracanes que devastaron la isla, como Hugo (1989) y Georges (1998), provocó que la población haya acudido a supermercados y comercios para estar listos con tiempo suficiente, tal y como piden las autoridades locales.

Algunas personas acapararon grandes cantidades de agua embotellada, además de acercarse a los establecimientos en busca de generadores de energía, dada la poca confianza en la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), cuyos directivos han reconocido la debilidad del sistema, causa de apagones en cuanto las condiciones atmosféricas son severas.


“Existe riesgo ante la tétrica situación de infraestructura…porque el sistema está vulnerable y frágil”, advirtió hace unas semanas el director de la AEE, Ricardo Ramos Rodríguez, cuando le preguntaron cuán preparada estaba la corporación pública para enfrentar un ciclón.

Sin embargo, el funcionario descartó que la AEE esté en peor posición que en 1998, cuando el huracán Georges atravesó por el centro de la isla de este a oeste dejando grandes daños y a miles de personas a oscuras durante largos períodos.

“Los escenarios los hemos vivido antes, tenemos los postes, los aisladores… si hay algo de diferencia (entre el pasado y ahora) es la fragilidad de hoy, que no es la misma de Georges”, afirmó Ramos.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), por su parte, ordenó que se congelen inmediatamente los precios de artículos de primera necesidad para enfrentar la posible emergencia, como alimentos enlatados y frescos, medicinas, tormenteras, tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas, plantas eléctricas de gasolina, diésel o de gas propano, cisternas de agua, equipos y piezas.

Las violaciones a la orden, con duración de 10 días, conllevan sanciones administrativas y penales de hasta 10,000 dólares por cada violación.

Rosselló también activó a la Guardia Nacional para que sus efectivos ayuden en tareas de emergencia de ser necesario.


Por otro lado, se están acondicionando 456 refugios para 62,000 personas y que el cupo se puede duplicar si se requiere.

La Administración de Servicios Generales (ASG) activó su plan de contingencia ante el posible paso del huracán Irma por las cercanías de la isla, informó el administrador de la corporación pública, Miguel Encarnación.


AEE admite fragilidad del servicio y riesgos en caso de que la isla sea azotada por un huracán Univision Puerto Rico

El funcionario recordó que las responsabilidades de la agencia incluyen la distribución de gasolina para los vehículos de emergencias.

Dijo que la agencia cuenta con 80.000 galones de gasolina y 50.000 galones de diesel para abastecer a los vehículos de emergencias de las corporaciones estatales.

Los planes de prevención llegaron también a los municipios, como el de Ponce, la ciudad más importante del sur de la isla, cuya alcaldesa, María Meléndez, anunció la activación de una alerta y pidió a la población que comience a prepararse para la posible llegada del huracán Irma el miércoles.

"Es importante que todos los ciudadanos se mantengan informados sobre la trayectoria de este fenómeno, que estén preparados y listos en caso de necesitar tomar cualquier acción inmediata", dijo.

Suspenderán los servicios de ferry a islas municipio

La funcionaria indicó que se llevan a cabo trabajos de limpieza de alcantarillas, comprobación de generadores y bombas, así como el recorrido de áreas propensas a inundaciones y deslizamientos.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para evaluar los planes de emergencia y precisar cualquier ajuste que sea necesario, y a unos 900 empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, la Policía Municipal, la Oficina de Ayuda al Ciudadano, Desarrollo Social y Comunitario, Vivienda.

“No importa por dónde pase (Irma), el nivel de agua va a llegar y después de tres días de lluvia, la tierra ya está saturada”, expresó Yulín Cruz en una rueda de prensa.

“Cualquier medida preventiva que se tome en momentos como este no está demás y hemos querido adelantar a los ciudadanos nuestros planes para que ellos a su vez puedan hacer sus preparativos”, dijo.

¿Está Acueductos preparada para el paso de Irma? Univision Puerto Rico

Por su parte, el director de la Autoridad de Transporte Marítimo, Luis Abreu, anunció que el martes se suspenderá el servicio de lanchas a las islas municipio de Vieques y Culebra.

El funcionario detalló que la medida se toma siguiendo las instrucciones de la Guardia Costera con base en las proyecciones sobre el posible paso del huracán Irma.

Abreu pidió a la población que depende de ese medio de transporte que tome las medidas necesarias, ya que es incierta la fecha de reanudación del servicio, que dependerá de las condiciones del tiempo.

El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Néstor Alonso, pidió hoy a los hoteles de la isla que tomen las medidas necesarias para salvaguardar a los turistas.

Irma es la novena tormenta tropical de la temporada ciclónica 2017 en el Atlántico y el cuarto huracán.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert (segundo huracán), Harvey (tercer huracán) e Irma (cuarto huracán).


Fuente

No comments: