Saturday, October 21, 2017

Visita del Papa: comitiva del Vaticano regresa a afinar detalles



Autor: C. Mardones y A. Lobo

Desde este lunes la avanzada recorrerá Santiago, Iquique y Temuco, para definir temas logísticos del programa del Pontífice, como ubicación de escenarios y accesos.





Este lunes, y a menos de tres meses de la visita del Papa Francisco, se desplegará la segunda avanzada del Vaticano que llega a Chile. En esta ocasión, la comitiva realizará un recorrido de tres días por Santiago, Iquique y Temuco, supuestamente revisando aspectos protocolares y operacionales de la gira del Pontífice.

“Esta es una visita para definir detalles de lo que serán los tres días del Papa en Chile y, por lo mismo, se van a visitar las tres ciudades y los lugares de los encuentros masivos”, explicó Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional de la Iglesia para la visita.

Algunos temas que revisará la avanzada serán el programa oficial de la gira, que se conocerá a mediados de noviembre, además de la ubicación de escenarios y los accesos.

El recorrido de la comitiva comenzará en Santiago, donde el Pontífice tiene agendadas dos actividades masivas: una en el Parque O’Higgins y otra en el Templo Votivo de Maipú.

En el caso de la misa masiva del Parque O’Higgins, ya se han definido algunos aspectos de la actividad. La hora, por ejemplo, sería alrededor de las 17.00, y el altar se ubicaría de oriente a poniente, para aprovechar las gradas.

Sobre la misa en el Templo Votivo de Maipú, la alcaldesa Cathy Barriga explicó que se espera que asistan entre 40 a 50 mil jóvenes. “Esta es una misa dirigida a la juventud, muy parecida a la que se realizó en el Estadio Nacional cuando vino el Papa Juan Pablo II”, dijo. La edil también informó que el Pontífice ingresará por la Av. 5 de abril y una alternativa que se estudia es emitir invitaciones. “Estimamos que muchos vecinos y vecinas estarán en los alrededores esperando el paso del Papa, y ahí estaremos como municipio, prestando ayuda y seguridad”, añadió la alcaldesa.

En otras comunas también se están preparando para la ocasión. El 21 de agosto pasado se reunieron 34 alcaldes de la Región Metropolitana en la Intendencia y una de las principales preocupaciones era conocer el trazado del recorrido del papamóvil, ya que en varios municipios quieren arreglar y decorar las calles.

Acuerdo con la Fach

En Temuco, la misa masiva será el 17 de enero, en la Base Maquehue. Durante las últimas semanas surgieron tensiones y diferencias entre esta rama de las FF.AA., propietaria del recinto, y los organizadores de la gira papal, por el espacio que allí se utilizaría. En ese sentido, Peralta aseguró que ya “se encontró una solución, con la voluntad de todas las partes”.

El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, explicó que con la visita de la comitiva se podrá definir el emplazamiento final del escenario. “Ahora se deben tomar decisiones sobre la habilitación del recinto, particularmente lo que tiene que ver con el emparejamiento de terrenos, limpieza del sector y la habilitación de una pasarela peatonal sobre el río Cautín”, explicó.

En Iquique, la última ciudad que visitará el Papa en Chile, la misa masiva será en playa Lobito. El obispo de la diócesis, Guillermo Vera, indicó que con la comitiva papal se revisarán los planos y a principios de diciembre “comenzarán todos los trabajos concretos de habilitación de playa Lobito, que es un sitio baldío, pero que se preparará de manera apropiada para recibir a todos los peregrinos”.

La intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, señaló que han efectuado reuniones con Carabineros, Onemi, reparticiones públicas y otros organismos. “La actividad se va a desarrollar en Tarapacá, pero tendrá una convocatoria macrorregional, con todos los desafíos que eso involucra”, dijo, explicando también que se espera que lleguen visitantes de Arica, Antofagasta y países limítrofes.

Gladys Acuña, intendenta de Arica, señaló que se espera un arribo masivo de peregrinos, por lo cual una de las mayores preocupaciones “es determinar cómo abordaremos la labor en los pasos fronterizos para mejorar el ingreso de los extranjeros a la región, pues estimamos que durante esas fechas se puede cuadruplicar la llegada de estos”.




No comments: