Sunday, February 18, 2018

‘Soñadores’ y DACA: 5 razones por las que otros inmigrantes tienen resentimientos contra ellos




Posted 7 horas ago


Hay muchas razones por las que los ‘soñadores’ o ‘dreamers’ están en el centro del debate sobre la inmigración ilegal.

Muchos dicen que son indocumentados sin culpa propia, traídos por sus padres cuando aún eran niños. Muchos ‘dreamers’ han ingresado a la universidad lo que los convierte en los personajes ideales para los partidos políticos y otras organizaciones que están en el debate.

Pero el enfoque en ‘dreamers’, como informa Los Ángeles Times, ha causado tensión entre aquellos que pueden calificar para el beneficio del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y quienes no pueden recibirlo.


Le puede interesar: Inmigrantes con TPS y DACA en riesgo: 7 estados que buscan ayudarlos y cómo


La diferencia sin estatus hace más difícil todo

Alessandro Negrete, de 35 años se estaba preparando para una noche de fiesta en el centro de Los Ángeles, cuando uno de sus amigos se preocupó porque Trump le podría quitar la protección que recibió bajo el programa DACA.

Negrete es un trabajador de relaciones públicas, tenía 3 meses de edad cuando un contrabandista lo llevó de México a Estados Unidos. Ahora es demasiado mayor para postularse y convertirse en ‘soñador, y dijo a Los Ángeles Times que no puede evitar sentir resentimiento por la atención que reciben los ‘soñadoress, mientras que personas como él parecen recibir muy poco.

“¿Crees que lo tienes difícil?”, le dijo Negrete airadamente a su amigo según el diario, y continuó: “Al menos tienes estatus legal. Algunas personas como yo, mi madre y algunos de mis vecinos, no tenemos [eso]”.





Archivo MH


La división entre ‘soñadores’ y los que están fuera de DACA aumenta

Karla Estrada, una beneficiaria de DACA y activista por los derechos de los inmigrantes, tiene mucho tiempo viviendo en Los Ángeles y dijo que los comentarios de Yáñez no son una sorpresa.

“Durante meses, todo el mundo se ha vuelto loco. A medida que las cosas se ponen feas y desesperanzadas, la división entre los destinatarios de DACA se ha vuelto más frecuente”, dijo Estrada al Times.

Un grupo quiere una legislación limpia que brinde un camino para legalizar a los beneficiarios de DACA, pero sin ningún compromiso, como eliminar la lotería de visas. El segundo grupo está dispuesto a tomar lo que sea que puedan obtener, siempre que consigan algún tipo de alivio migratorio, dijo Estrada al diario.

Aunque Estrada está cabildeando por una legislación sin ningún compromiso, dijo que está tratando de entender por qué algunos destinatarios de DACA quieren comprometerse.

“Realmente creo que la desesperación nos ha llevado a algunos de nosotros al grado de locura temporal. No ven otra opción. No ven otra puerta. Es muy desalentador y triste. Se supone que somos una comunidad unida y obviamente no lo somos”, comentó Estrada al periódico.



Archivo MH


¿Demasiado extranjeros?

Uno de los grandes problemas durante las negociaciones sobre el proyecto de ley bipartidista en las últimas semanas fue que las organizaciones de ‘dreamers’ se mostraban reacias a firmar cualquier proyecto de ley que protegiera su estado migratorio, pero aquellos que no dejaran desprotegidos a sus padres u otros miembros de la familia. Esa fue la una razón más importante por la que tres senadores demócratas votaron en contra de un proyecto de ley de compromiso.

El tema de a quién se le debería permitir convertirse en miembro de la sociedad estadounidense ha sido históricamente cuestionado, provocando divisiones incluso entre movimientos que parecen estar unificados por los derechos de los inmigrantes, dijo al diario Leo R. Chavez, profesor de antropología que se especializa en la inmigración en UC Irvine.

A fines de 1800, la Ley de Exclusión de China no permitía que los inmigrantes chinos se convirtieran en ciudadanos de EE.UU. Del mismo modo, mientras que los europeos del oeste y del norte fueron favorecidos para naturalizarse, los hijos de inmigrantes del sur y del este de Europa nacidos en Estados Unidos, eran considerados “demasiado extranjeros”, dijo Chávez.




Archivo MH



Es el peor momento para los soñadores, pero también para los demás


Aunque DACA está programado para finalizar en marzo, los activistas y los legisladores, incluidos algunos republicanos, se unieron para apoyar el programa.

Esto ocurre en un momento en que muchos de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes del país se sienten etiquetados como criminales, mientras que los beneficiarios de DACA están sirviendo de carnada por la administración Trump para lograr concesiones de los demócratas sobre una seguridad fronteriza más estricta y una aplicación más rigurosa de las leyes de inmigración.



Archivo MH


Nadie esperaba todo esto de Trump

Algunos de los partidarios de la ley de inmigración afirman que tienen interés en ayudar a los beneficiarios de DACA porque fueron traídos por sus padres a una edad temprana.

Pero muchos no están contentos con el plan de Trump para legalizarlos.

“[Trump] se candidateó destacando construir el muro fronterizo y una fuerte seguridad fronteriza. Así que fue una sorpresa desagradable para los activistas de control fronterizo, como yo”, dijo al periódico Robin Hvidston, director ejecutivo de We the People Rising, una organización de Claremont, en California, que aboga por una mayor rigurosidad en la aplicación de las leyes migratorias.

“El presidente Trump nunca mencionó este plan mientras hacía campaña por los votos”, comentó Hvidston en la entrevista del Times.



Archivo MH


Al final, todos podrían beneficiarse


Si la legislación sobre DACA pasa y es aprobada por el presidente, Hvidston de dijo al Times que él cree que es solo cuestión de tiempo antes de que ese grupo defienda a los que se quedaron afuera.

Las vidas de los inmigrantes que se benefician de DACA y los que no lo hacen están a menudo íntimamente entrelazadas.

“La impresión general es que los destinatarios de DACA son los campeones de los que están aquí ilegalmente”, dijo para finalizar Hvidston su entrevista con el diario.



Archivo MH





No comments: